Rancho Las Voces: Noticias / El Salvador: Escritor salvadoreño pide asilo a España
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 13, 2015

Noticias / El Salvador: Escritor salvadoreño pide asilo a España

.
Jorge Galán (San Salvador, 1973). (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de noviembre
de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor salvadoreño Jorge Galán salió de su país y pidió asilo político en España, debido a amenazas de muerte y agresiones recibidas a raíz de la publicación de su más reciente novela, que narra la masacre de seis jesuitas en 1989, informó ayer un grupo de artista e intelectuales que lo apoyan, informa la agencia DPA desde San Salvador.


Este es el primer caso desde el fin de la guerra civil (1980-1992) de un intelectual salvadoreño que huye de su país tras recibir amenazas de muerte a raíz de hechos políticos, como el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas por soldados en el marco del conflicto armado.

El comunicado de apoyo a Galán, que está firmado entre otros por Joan Manuel Serrat, indica que «el pasado 1 de noviembre el escritor Jorge Galán fue atacado cuando se dirigía a su casa de San Salvador» por dos hombres armados que lo amenazaron.

«Este hecho se suma a una serie continuada de insultos y amenazas que el escritor ha recibido tras la publicación de su novela Noviembre, en la que reconstruye el asesinato de los jesuitas en San Salvador en 1989 y aporta información que podría implicar a los autores materiales e intelectuales del crimen, que están siendo investigados por la justicia española y la estadunidense», agregó la denuncia.

Los seis sacerdotes jesuitas, encabezados por Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 junto a dos mujeres colaboradoras. Jorge Galán nació en San Salvador en 1973.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse