Rancho Las Voces: Literatura / Ciudad Juárez: Gana Imanol Caneyada premio Fuentes Mares
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, noviembre 07, 2015

Literatura / Ciudad Juárez: Gana Imanol Caneyada premio Fuentes Mares

.
El escritor de origen español muestra su presea. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- «Este gran premio es una responsabilidad y un gran estímulo», dijo esta noche el poeta y narrador Imanol Caneyada Pascual al recibir el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, que otorga la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de manos del rector de la misma, Ricardo Duarte Jáquez.

Canayeda Pascual obtuvo el premio –considerado de los más prestigiosos del país y que llegó a su edición 31– con su novela «Hotel de Arraigo», editada por Suma de Letras.

El premio, que fue entregado en la Biblioteca Central «Carlos Montemayor» de la UACJ, está dotado de una presea y 150 mil pesos.

Canayeda Pascual (San Sebastián, España, 1968) dijo que no sabía que su novela estaba concursando y que fue el editor quien le dio la noticia.

El escritor mexicano Eduardo Antonio Parra estuvo a cargo de comentar la novela, de la cual dijo que era una novela sin acentuación delincuencial y que suscita «muchas emociones y es muy conmovedora».

Canayeda Pascual, que reside en Hermosillo y se considera un escritor del norte de nuestro país, es autor también de los títulos de cuentos «Historias de la gaya ciencia ficción» (Instituto Sonorense de Cultura, 2002), «Las voces de la arena» (Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, 2008), «La ciudad antes del alba» (Premio Regional de Cuento 2009, Instituto Sudcaliforniano de Cultura) y «La nariz roja de Stalin» (Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández, 2011). De su autoría son también las novelas «Los ahogados no saben flotar» (Editora La Voz de Sonora, 2000), «Un camello en el ojo de la aguja» (Universidad de Guadalajara, 2003), «Tiempo de conejos» (Instituto Sonorense de Cultura, 2006), «Tardarás un rato en morir» (Suma de Letras, 2013), «Espectáculo para avestruces» (Punto de Lectura, 2014) y «Las paredes desnudas» (Suma de Letras, 2014); y del poemario «Los espectáculos prohibidos» (Editorial Papel, 1998).

30 años del Premio Fuentes Mares

Al concluir la ceremonia de premiación se organizó una mesa para discutir la importancia del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en su 30 años dce vida.

En ella participaron el Dr. Bruno Estañol, Hernán Lara Zavala, Enrique Mijares, Eduardo Antonio Parra e Imanol Canayeda Pascual, todos ellos recipendiarios de este galardón.

En la mesa se habló del Premio así como de la obra y personalidad de Fuentes Mares.

La velada concluyó con un diagnóstico de la literatura mexicana contemporánea.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse