Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: La UACJ conmemora los 150 años de la República en Paso del Norte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 21, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: La UACJ conmemora los 150 años de la República en Paso del Norte

.
El Benemérito de las Américas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) conmemorará con una serie de actividades académicas el 150 aniversario de la instalación del gobierno republicano en la villa Paso del Norte, uno de los hechos históricos más significativos del país, informa la institución en un comunicado.

Con motivo de la conmemoración de este hecho histórico en el que el Paso del Norte se convirtió en la capital de la república y desde aquí el licenciado Benito Juárez dirigió la resistencia contra la agresión extranjera combinada con la traición interna, el Consejo Universitario de la UACJ acordó en octubre de 2014 llevar a cabo un evento para celebrar este acontecimiento, el cual se desarrollará del 21 al 23 de octubre y que quedará enmarcado con el XV Congreso Internacional de Historia Regional.

El doctor Víctor Orozco Orozco, profesor investigador de la UACJ, informó que el objetivo de esta actividad es, además de celebrar uno de los hechos históricos más importantes de región y en general de todo el país, el de enfatizar dos herencias del gobierno republicano que debemos recuperar los mexicanos que son la austeridad en el manejo de los recursos públicos, característica del gobierno de Benito Juárez y la otra que es la honestidad en la administración de estos mismos recursos.


Destacó que el Consejo Universitario aprobó en esa ocasión que la universidad invitara a esta celebración a José Mujica, presidente de Uruguay, quien ha sido un símbolo de estas dos características que debe tener un gobierno republicano, la austeridad y la honradez.

Dijo que lamentablemente no se podrá contar la presencia del ahora ex mandatario uruguayo llamado «el presidente más pobre», quien en febrero de este año concluyó su gestión.

Orozco Orozco integrante de la comisión organizadora del evento La República en Paso del Norte, informó que todos los conferencistas que participarán en esta celebración son especialistas en el tema y que las actividades iniciarán a las 19:00 horas del 21 de octubre en la Biblioteca Central con la conferencia de la doctora Patricia Galeana, con el tema «La república itinerante». La doctora es directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El 22 de octubre las actividades de este evento se realizarán en el auditorio «Maestro Jesús Macías Delgado» del edificio V del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, a partir de las 9:00 horas con la conferencia «La resistencia a la intervención francesa en el estado de Chihuahua» que será ofrecida por el propio Víctor Orozco Orozco.

Las otras conferencias son: «Los leales de Chihuahua», por maestro Jesús Vargas; «Vidaurri y Juárez: explicaciones historiográficas de un desencuentro», que estará a cargo del doctor Gustavo Herón Pérez, y «Juárez y su paso por Coahuila durante la intervención francesa», que ofrecerá el maestro Lucas Martínez.

A las 14:15 horas se llevará a cabo la presentación del libro Carta a Juárez y a sus amigos de Félix Pyal, que es editado por la UACJ en tres idiomas: francés, inglés y español. Cabe mencionar que hace 14 años, la universidad editó este mismo libro, aunque lo hizo sólo en español.

Para el 23 de octubre, el evento conmemorativo se realizará en la misma sede, a partir de las 10:00 horas con la conferencia del doctor Alfredo Ávila con el tema «El sentido de la República: Juárez frente al imperio».

A las 11:45 horas se llevará a cabo una mesa redonda con el tema «Presencia de Juárez en Paso del Norte», en la que participarán Pedro Siller, José Luis López Ulloa, Guadalupe Santiago, Jorge Chávez y Alonso Domínguez y al finalizar se ofrecerá un recital con música de la época que será interpretada por grupos de la UACJ.



REGRESAR A LA REVISTA