Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: «Calaveritas de Azúcar» y altar en honor a Huitzilopochtli en el CMA este fin de semana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, octubre 31, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: «Calaveritas de Azúcar» y altar en honor a Huitzilopochtli en el CMA este fin de semana

.
Cartel del evento. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).-El espectáculo de danza «Calaveritas de Azúcar» y el altar en honor a Huitzolopochtli, se presentarán este fin de semana en el Centro Municipal de las Artes, informó el director general de Educación y Cultura, Jesús José Rodríguez Torres. Informa la Secretaría de Comunicación Social. 

El espectáculo dancístico estará a cargo de la Compañía de Danza Folklórica del Centro Municipal de las Artes, y se presentará el sábado 31 de octubre en punto de las 11 de la mañana en el Foro del mismo CMA, ubicado en la antigua Presidencia Municipal.

«Este espectáculo formará parte del elenco que se ha preparado para el próximo lunes 2 de noviembre, como parte de las actividades por la celebración del Día de Muertos, que se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde en el andador 16 de Septiembre y Mariscal», explicó.

Rodríguez Torres, dijo que ambas presentaciones son gratuitas y de índole familiar. En el caso de la segunda presentación los asistentes podrán apreciar además el montaje de altares que estarán participando en el concurso que la misma dependencia ha convocado y otros de exhibición.

Tal es el caso del altar que el Museo de Arqueología de El Chamizal colocará en honor a Huitzilopochtli en concordancia con las culturas ancestrales.

El funcionario indicó que es poco frecuente que los altares se remonten hasta esa época por lo que el Museo de Arqueología decidió participar con un altar de exhibición con fines didácticos, para que la ciudadanía tenga una idea de cómo realizaban los ritos fúnebres en esa época.

Huitzilopochtli, que significa «Colibrí azul a la izquierda», era el Dios del sol y la guerra y es representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibrí en su cabeza.

Los aztecas creían que los guerreros muertos regresaban a la vida como colibríes y que el sur se encontraba a la izquierda del mundo. Por lo tanto Huitzilopochtli significaba Guerrero del Sur que volvió de entre los muertos, un personaje lleno de misticismo que indicó a los aztecas el lugar donde deberían construir su ciudad.

Rodríguez Torres, invitó a la ciudadanía a acudir a disfrutar de estas actividades culturales y así fomentar en las familias el apego a nuestras tradiciones.


REGRESAR A LA REVISTA