Rancho Las Voces: Literatura / Chile: Rodrigo Rey Rosa gana Premio Iberoamericano José Donoso
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, septiembre 25, 2015

Literatura / Chile: Rodrigo Rey Rosa gana Premio Iberoamericano José Donoso

.
El destacado escritor guatemalteco de 56 años, quien ha retratado la violencia e impunidad en Centroamérica, obtiene el prestigioso galardón entregado por la U. de Talca. Premio que ya han recibido autores como Ricardo Piglia, Pedro Lemebel y Javier Marías, entre otros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Tiene acceso a un caótico archivo policial, donde se registran las huellas de su país marcadas por el horror. Papeles donde se funde el pasado de Guatemala, el retrato de una sociedad opresiva y la memoria familiar. Los informes que reconstruyen vidas. Entre la ficción y la historia transcurre El material humano, una de las novelas más celebradas del escritor Rodrigo Rey Rosa, nacido en Guatemala, en 1958. «Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas», anotó uno de sus atentos lectores, el narrador chileno Roberto Bolaño. Reporta Javier García para La Tercera.

Rodrigo Rey Rosa es el nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Pasado el mediodía de hoy se dio a conocer el fallo en la sede de Santiago de la Universidad de Talca. El premio anual, que entrega US$ 50 mil, fue creado en 2001 e inaugurado por el poeta mexicano José Emilio Pacheco. Se sumarían creadores de renombre como el español Javier Marías, el argentino Ricardo Piglia, el peruano Antonio Cisneros, Juan Villoro y Jorge Volpi, de México, y de Chile, Isabel Allende, Diamela Eltit y el cronista Pedro Lemebel, quien lo recibió en 2013. El último ganador había sido el académico y ensayista brasileño Silviano Santiago. Este año, el jurado compuesto por Francisca Noguerol, académica de la U. de Salamanca; Brad Epps, académico de la U. de Cambridge; Albino Chacón, profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica; Carlos García, de la U. de San Marcos (Perú) y Cristian Montes, de la Universidad de Chile, reconoció la obra del autor de Los sordos (2012).

A los 20 años, Rodrigo Rey Rosa salió de su país para estudiar cine en Nueva York, EEUU. Más tarde se instalaría en Marruecos. En Tánger forjaría amistad con el narrador Paul Bowles. Desde 1985 publicaría una serie de libros de relatos, además de 10 novelas. Hace dos meses llegó al país Cuentos completos. El ejemplar, editado por Alfaguara, reúne 50 relatos de la trayectoria del narrador. Desde El cuchillo del mendigo, de 1985, hasta Otro zoo, de 2005. El volumen incluye también un par de textos inéditos y otros no recogidos en libros.

Un llamado telefónico desde Santiago le dio el aviso. Rey Rosa, aún sorprendido, dedicó el premio a los lectores chilenos.  «La violencia es parte del entorno centroamericano», señaló el autor en agosto pasado a La Tercera, entrevistado por Cuentos completos. Sobre la influencia o no de Borges, agregó: «Las ideas de Borges sobre el cuento, y sobre la literatura en general, son un referente ineludible. Su influjo alcanza a cualquier escritor serio. Pero querer imitarlo sería simplemente suicida. Se puede escribir contra Borges, aunque esa es otra manera de ser influido por él».


REGRESAR A LA REVISTA