Rancho Las Voces: XI Festival Internacional Chihuahua / Rubén Moreno Valenzuela: «El universo y la conciencia, según Deepak Chopra», crónica de su conferencia en la frontera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, agosto 23, 2015

XI Festival Internacional Chihuahua / Rubén Moreno Valenzuela: «El universo y la conciencia, según Deepak Chopra», crónica de su conferencia en la frontera

.
El médico hindú durante la conferencia. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de agosto de 2015. (RMV / RanchoNEWS).- Deepak Chopra ofreció la conferencia «El futuro del bienestar» ante un Teatro Rascón Banda casi lleno, pese al alto costo de los boletos que fue de mil a 200 pesos, en el Centro Cultural Paso del Norte, dentro de las actividades del XI Festival Internacional Chihuahua (FICh).

La conferencia, que tuvo un comienzo accidentado, puede dividirse en los siguientes episodios: I Las traductoras, II Del universo, III De la conciencia, IV Del bienestar, V La meditación y VI Conclusión.

I Las traductoras

Al inicio de la conferencia las traductoras comenzaron a empalmar su voz sobre la voz de Chopra.

Una asistente reaccionó de inmediato y le gritó que hablara en inglés, que le entendíamos; pero cuando quiso hacerlo el segmento del público que no sabía el idioma protestó, entonces regresó la traducción y volvió a interponerse en la voz del conferencista, quien les pidió que esperaran a que él terminara de hablar para que ellas hicieran su labor, pero ellas no entendieron. Así devino este chusco diálogo:

Deepak Chopra: This is not working.

Traductoras: No está funcionando.

DCh: The translation it is not working.

T: La traducción está funcionando (sic).

DCh: What is the solution?

T: ¿Cuál es la solución?

DCh: Why don't you wait until I stop?

T: ¿Por qué no espero a que se detenga?

DCh: And then you translate.

T: Y entonces traduzco.

DCh: Vamos a empezar de nuevo.

Conforme avanzó la conferencia la situación se resolvió; pero esta noche la gran paciencia de Depak Chopra tuvo una fuerte prueba.

II Del universo

Momento de la conferencia. (Foto: Gabriel Cardona)

El médico hindú dijo de este tema lo siguiente:

¿Cuál es la naturaleza del universo?

Las teorías científicas se expresan a través de las matemáticas. Las teorías plantean experimentos y éstos predicciones, si éstas son verdaderas, entonces se demuestra que es la manera en que funciona cierto fenómeno.

Basado en esta ciencia, los científicos han contemplado al universo y han llegado a la conclusión que el universo fue creado hace 14.8 mil millones de años y que nació en un momento que es conocido como el Bing Bang y como resultado se esparcieron partículas y antipartículas, que crearon galaxias, estrellas y planetas

Hace 5 mil millones de años se creó la tierra y la primera forma de vida hace 3 mil millones de años.

Hoy sabemos que el 96% del universo es inmaterial. Sólo el 4% está hecho de átomos. El resto del universo es desconocido e invisible. Del 4% del universo hecho de átomos la mayoría también es invisible entre la oscuridad interesletar.

El universo visible es sólo el .01%. Lo que significa que cientos de miles de millones de galaxias, y los miles de millones y miles de millones de estrellas, y los billones y billones de planetas, son sólo el .01%. Lo demás es desconocido.

El .01% del universo está hecho de átomos, pero los átomos están hechos de partículas y las partículas tienen una naturaleza dual. Pueden ser materiales y no materiales al mismo tiempo.

Así si no ves una partícula y si no está interactuando con otra partícula, desaparece hacia lo que llamamos la onda; y al contrario de una partícula que tiene una ubicación en el espacio-tiempo. Una onda no tiene una ubicación en el espacio-tiempo. Está por doquier. Eso significa que existe en todo el tiempo. La onda no es una entidad material, es una posibilidad, una potencialidad.

Entonces, ¿cuál es la respuesta a de qué esta hecho el universo? La respuesta es que está hecho de nada. Por nada (nothing, en inglés) quiero decir ninguna cosa (no thing, en inglés). Nada material

III De la conciencia

El médico hindú se dirige al público. (Foto: Gabriel Cardona)

¿Cuál es la naturaleza de la conciencia? ¿Dónde esta conciencia? ¿Cómo se produce? ¿La conciencia se produce en el cerebro?

Ustedes y yo tenemos conciencia. Me pueden entender porque tienen conciencia. Toda su experiencia está basada en su conciencia.

Si ven, huelen, pueban y tocan... Todas sus experiencias sensoriales están en su conciencia. Todos los pensamientos están en la conciencia. Todas sus emociones están en la conciencia. Todas sus interpretaciones están en la conciencia.

Pero los científicos no pueden explicar la conciencia.

Si me ven a mí o la pantalla no somos más que fotones incoloros. Lo que llega a su cerebro es una corriente eléctrica. Lo que ocurre en su cerebro es una reacción química.

¿Cómo esta corriente les puede producir la sensación tridimensional de espacio y la de tiempo?

¿Cómo esta corriente eléctrica les puede producir a ustedes las sensaciones de vista y sabor, de textura, color y forma?

La respuesta es que no sabemos.

En ciencia esto se llama «el difícil problema de la conciencia». Los científicos de hoy piensan que somos parte de una conciencia universal. Que nuestro cerebro no produce conciencia, sino que somos resceptores de conciencia.

Así como su televisión no produce programas y su piano no produce música, su cerebro no es productor de pensamientos, emociones, experiencias sensoriales, de cualquier cosa que llamemos realidad.

Sabemos que existe el universo. Aunque no sabemos cómo nada se convierte en todo y sabemos que estamos conscientes. Ambos deben estar presentes para que haya existencia.

Hay existencia y hay percatación de la existencia. Los dos son inseparables.

En ancestrales tradiciones, el universo es la vibración de la conciencia. Entonces la conciencia está llena de posibilidades, si vibra con sí misma aparece activa.

El universo y la conciencia son la misma cosa.

Nuestro cuerpo biólogico es la expresión más burda y densa expresión de la conciencia. Nuestro cuerpo físico está hecho de materia y energía; y es una densa proyección de la conciencia.

Pero allende nuestro cuerpo físico, existe otro cuerpo que llamamos cuerpo sacro o cuerpo astral. Astral porque está hecho de luz, de fotones.

La luz es la mensajera de información. Nuestro cuerpo astral es nuestra mente, intelecto y lo que denominamos la identidad de nuestro ego.

Es la información con la que nos hemos identificado desde que nacemos. Nuestra mente, nuestro intelecto y nuestro ego son los que proyectan nuestro cuerpo físico.

Más allá de este cuerpo, está el cuerpo causal, que tiene tres componentes: la identidad individual que llamamos alma; después del alma la conciencia colectiva, que es nuestra herencia espiritual, la experiencia de nuestros ancestros a través de la evolución; más allá de nuestra conciencia colectiva está la conciencia universal, que está llena de posibilidades infinitas.

La conciencia sería la existencia básica, llena de posibilidades, creatividad, evolución, y por supuesto nuestra propia conciencia dotada de imaginación, intuición y mutación; que proyecta a nuestra mente y a nuestro ego, que proyectan a su vez a nuestro cuerpo con sus cinco sentidos, y que después se proyecta como el universo físico.

Entonces el universo no está afuera de ustedes, sino que que el universo está dentro de ustedes, dentro de nuestra conciencia.

Su cuerpo físico está en su conciencia. Su mente está en su conciencia. Su intelecto está en su conciencia. la identidad de tu ego o su personalidad está en su conciencia.

¿Y dónde está esa conciencia? La conciencia no está en su cuerpo, su cuerpo está en su conciencia. Su conciencia no está en su alma, su alma está en su conciencia.

Es como este espacio, estas paredes, este techo, nos dan la apariencia de tener un recinto. Si no tuviéramos las paredes y el techo, entonces el espacio sería infinito.

Su cuerpo le da la experiencia de ser local, pero su conciencia no es local, es infinita. No tiene locación en el tiempo ni en el espacio, porque no tiene principio ni fin, pero se recicla con información, energía y materia.

Éste es el concocimiento más importante que les quiero compartir hoy.

Su cuerpo físico no está estructurado, es una actividad de la conciencia y al decir actividad quiero decir que no es estático. Recicla los cuatro elementos. El 98 % de sus átomos se reciclan una vez al año. Su estómago se recicla cada 5 días, su piel se recicla cada mes, su esqueleto cada 3 meses; y su ADN cada 6 semanas.

Entonces el cuerpo físico suyo mientras usted escucha mi conferencia, no es el mismo que trajo al llegar a la conferencia. Vine a México el año pasado, traigo la misma maleta, pero no el mismo cuerpo.

Su cuerpo se recicla en materia. Usted no es su cuerpo. Tuvo un distinto cuerpo cuando fueron bebés, adolescentes, adultos, ahora y mañana, parece siempre el mismo pero siempre fluye y cambia.

Su mente es información, su cuerpo recibe información y actúa de acuerdo a esa información. Lo que llaman crecimiento es información reciclada.

Muy pocos pensamientos son originales. La originalidad se expresa a través del arte plástico, poesía, música y ciencia.

Así funciona el universo en conciencia.

La cosa más importante de comprender para nosotros es que podemos cambiar nuestros cuerpos si cambiamos nuestra conciencia; y no sólo podemos cambiar nuestros cuerpos sino que también podemos cambiar las actividades de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las actividades que influencían nuestro cuerpo? Aquí están las 5 más importantes.

Dormir. Cuando dormimos regresamos a nuestra fuente original. En el sueño profundo consolidamos nuestra memoria. Incrementamos la creatividad e intuición. En el sueño profundo regresamos a nuestra alma. Por eso cuando nos despertamos nos sentimos frescos.

Meditación. En la meditación podemos reflexionar y la reflexión consiste en hacer preguntas. Al hacer preguntas nuestra intuición nos reponderá con las respuestas que están ahí. Las respuestas no vienen durante la meditación, sino en el momento apropiado. Ésa es la meditación reflexiva.

Percatación (awareness). Expander la comprensión de nuestro cuerpo, nuestros sentidos, lo que también se llama mindfulness. (No hay una traducción apropiada en castellano. N. de la R.).

Trascendencia. Cuando logramos ir más allá de nuestros pensamientos y accedemos a la conciencia pura, la fuente de nuestra conciencia.

Emociones. Procurar el amor, la paz y la felicidad.

***

Hasta aquí las palabras de Deepak Chopra. En cuanto al cuidado del cuerpo físico mencionó que lo regulan la alimentación, el sueño, la meditación, el movimiento y las emociones.

IV Del bienestar

Deepak Chopra en el Teatro Rascón Banda. (Foto: Gabriel Cardona)

Del bienestar el médico hindú señaló 4 aspectos que atender.

1. El trabajo. ¿Está disfrutando su trabajo? ¿Estás bien relacionado con la gente que trabajas? Tu trabajo debe ser una pasión.

2. Bienestar social. Tener amigos que quieras y que te quieran, que les tengas confiaza y que te importen, porque la felicidad de tus amigos afecta tu felicidad. Entre más felices sean tus amigos más feliz serás.

3. Enfocarse en la atención, el afecto y la tolerancia (no juzgar).

4. Comunidad. Crear tu comunidad a través de servicio social voluntario, buscar tener una visión común; usar para ello medios sociales y cuantificar el bienestar; y considerar el bienestar financiero.

Sugirió que busquemos también nuestro bienestar espiritual, nuestra identidad verdadera.

«Recuerden que son un espíritu, una conciencia que es generadora de la realidad y que cuando estemos liberados del miedo podremos hacer lo que queramos», concluyó.

V La meditación

El médico hindú durante la conferencia. (Foto: Gabriel Cardona)

En seguida realizó una meditación colectiva, que fue grabada y puede verse en la página del conferencista, según él prometió:

www.deepakchopra.com















VI La conclusión

La despedida. (Foto: Gabriel Cardona)

Finalmente se despidió con una recomendación. Hacer el ejercicio diario de detener sus actividades y tomarse un momento y preguntarse: ¿Estoy consciente? Percatarse de lo que ocurre en nuestro interior y en nuestro exterior, describirlo. ¿Estoy consciente?

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse