Rancho Las Voces: XI Festival Internacional Chihuahua: Arturo Aquino, reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 10, 2015

XI Festival Internacional Chihuahua: Arturo Aquino, reseña

.
El pianista chiapaneco. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- Arturo Aquino no es cualquier pianista. Es «El Piano de México» y quien lo bautizó fue, nada más y nada menos, que Armando Manzanero, quien se convirtió en su productor. Y eso vino a demostrar, sobradamente, con el concierto que ofreció esta noche en la Plaza de la Mexicanidad, dentro de los eventos masivos del XI Festival Internacional Chihuahua.

Además de ser un prodigioso pianista, Arturo Aquino es dueño de un estilo muy personal de presentarse. Sus conciertos son como si estuviera en un salón departiendo con un pequeño público; logró esa intimidad pero cientos de personas que fueron a escucharle.

Hombre de carácter abierto y alegre, Arturo «vaciló», como decimos en Juárez, con el público al que hizo cantar casi toda la noche con piezas como «Me cansé de rogarle» (A que hago cantar a todos lo hombres, les dijo a las mujeres antes de interpretarla), «Cien años», «Piel canela», «Amor eterno», «Solamente una vez» y «Lágrimas negras».

Entre los asistentes esta su tía «Licha», lo cual le sirvió para bromear con le público: «Mi tía Licha trajo porra. ¿Por qué no vino mi primo Jorge? Márcale al celular. Ah, está enfermo».

Pero, musicalmente, la mejor parte fue cuando llamó a Alexis Díaz López, director del Grupo de Marimba Hermanas y Hermanos Díaz, que previamente se había presentado, para que le acompañara con la interpretación de «Camino de San Cristóbal».

No obstante que habían viajado y comido juntos, no habían tenido tiempo de ensayar juntos, así que improvisaron y con tal éxito que el público pidió más . Así que siguieron con otra canción el folclor chiapaneco y culminaron con «El Sapo», invitando a las hermanas Díaz a bailar.

El público quedo muy contento con el espectáculo de Arturo Aquino, quien en una conferencia de prensa previa dijo: «La cultura debe estar por encima de la política».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse