Rancho Las Voces: XI Festival Internacional Chihuahua / Jean Muller
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 10, 2015

XI Festival Internacional Chihuahua / Jean Muller

.
Un momento del recital. (Fotos: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de agosto de 2015. (JMV/RanchoNEWS).- El inicio de de las actividades de Teatro del XI Festival Internacional Paso del Norte tuvo en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte la presentación del extraordinario pianista Jean Muller originario de Luxemburgo. Este virtuoso pianista que está llamado a ser uno de los grandes maestros contemporáneos ofreció un recital con un repertorio de cuatro autores, Liszt, Ligeti, Chopin y Prokófiev.

Su dominio técnico aunado a su intensa ejecución convierten las piezas en personales, tienen un tono diferente al ofrecido por otros pianistas. Me recuerda mucho a Glenn Gould, por su intensidad, por su gusto por las Sonatas, por su forma de forma de convertirse en parte del piano y por que no tanto como Gould, casi canta las piezas.

Las piezas seleccionadas para este recital, son técnicamente complicadas y muy intensas, más la manera en que las ofreció daba un respiro al espectador y lo envolvía en ellas. De un Liszt a la fortaleza de La escalera del Diablo el Étude No 13 de Ligeti que es como pensarse queriendo salir del infierno a la Balada 1 de Chopin la escogida por Roman Polanski en su película El pianista para la escena más importante del largometraje. Justo cuando Szpilman (el pianista protagonista) es descubierto por el soldado alemán y éste le invita a probar sus habilidades al piano como un verdadero juicio que le salvaría la vida y terminando con una Sonata de Serguéi Prokófiev escrita durante la segunda guerra mundial de una intensidad y lirismo brillante.

Conforme el recital transcurrió Muller se fue entregando más, las gotas de sudor indicaban la fuerza de la entrega, al finalizar cada pieza el piano quedaba vibrando al igual que nosotros.


Galería


















REGRESAR A LA REVISTA