Rancho Las Voces: Obituario / Rocío Sagaón
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 18, 2015

Obituario / Rocío Sagaón

.
La artista mexicana que dio vida a la obra Zapata, de Arriaga, falleció el domingo a los 82 años de un paro cardiaco. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- La bailarina mexicana Rosa María López Bocanegra (1933-2015), mejor conocida como Rocío Sagaón, falleció la noche del domingo a los 82 años de edad, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Una entrega de Notimex.

De acuerdo con la Universidad Veracruzana, el deceso de la también coreógrafa, escultora y actriz se registró luego de sufrir un paro cardiaco.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura capitalina expresaron ayer sus condolencias por la muerte de la ejecutante.

La Secretaría de Cultura publicó en Facebook su pesar por el fallecimiento de «una de las figuras más importantes de la danza contemporánea en México, reconocimiento que obtuvo del poeta Andrés Henestrosa».

Por su parte, la directora del Ensamble de Danza Clásica de la India, Djahel Vinaver, publicó en las redes que «La danza mexicana está de luto: Mi queridísima madre Rocío Sagaón ha partido al Mictlán, al país de los que ya no son».

Ruta Equidad, A.C. apuntó también en Twitter su pesar por el fallecimiento de la bailarina: «Nuestro pésame a la familia y amistades de Rocío Sagaón por su fallecimiento».

Mientras que Fidteatros, la red de teatros de México, manifestó sus condolencias para la familia de la bailarina.

López Bocanegra, hermana del reconocido fotógrafo mexicano Nacho López (1923 -1986) tuvo una exitosa trayectoria en danza que la llevó a crear las agrupaciones Ballet Mexicano y Contemporáneo, además de pertenecer al Ballet de Bellas Artes y al Popular de México.

Hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes, donde interpretó Sueño de una noche de verano, de la bailarina y coreógrafa Ana Mérida.

También fue musa del artista plástico Miguel Covarrubias, actuó al lado del cantante Pedro Infante y fue la bailarina principal en Zapata, de Guillermo Arriaga.

Por invitación del cineasta Emilio Indio Fernández protagonizó la película Islas Marías, en la que aparece Sagaón mientras danza en la playa.

En 1958, la bailarina participó en Torero y, en 1965, estuvo en En este pueblo no hay ladrones, obra basada en un relato del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, en la que aparecían diversas personalidades del mundo intelectual, como Luis Buñuel, Leonora Carrington y Juan Rulfo.

Como bailarina, su máxima creación, obra cumbre del movimiento dancístico nacionalista, fue Zapata, de Arriaga. Esta obra fue estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest, durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática.

Cabe destacar que Rocío Sagaón también se dedicó a la escultura, arte en el que creó con gran éxito una serie de 17 piezas escultóricas titulada Las malqueridas.


REGRESAR A LA REVISTA