Rancho Las Voces: Libros / España: Tolkien publica «nueva» novela
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 13, 2015

Libros / España: Tolkien publica «nueva» novela

.
A finales de agosto llega a las librerías de Reino Unido La historia de Kullervo, una de las obras en prosa más tempranas de J.R.R. Tolkien escrita mientras el autor estaba en la universidad e inspirada en uno de los cuentos populares de la tradición finlandesa. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de agosto de 2015. (RanchoNEWS).- J. R. R. Tolkien fue un narrador prolífico que además de escritor también se desempeñó como poeta, filólogo, lingüista y profesor. La enormidad y complejidad de su obra, fruto de toda una vida de trabajo, ha provocado que desde su muerte, acaecida en 1973, no se hayan cesado de publicar numerosos volúmenes con textos inéditos, notas, relatos inacabados... En 1977 se publicó El Silmarillion, obra en la que Tolkien condensa el corpus de su mitología creando un equivalente asombrosamente completo y verosímil, comparable a cualquiera de los relatos mitológicos de los pueblos europeos. Una nota de la redacción de El Cultural.

Pero antes de todo eso Tolkien fue un estudiante de filología con buena mano para inventar idiomas y una gran pasión por el folclore y las grandes leyendas europeas. El escritor bebió de múltiples fuentes documentales, y entre ellas estaba el Kalevala, el gran poema épico finlandés comparable al Beowulf, el Cantar de los Nibelungos o el Cantar de mío Cid. Con 22 años, cuando aún estaba en la Universidad de Oxford, Tolkien inició la escritura de La historia de Kullervo una narración basada en la poesía épica finlandesa en la que un héroe con poderes sobrenaturales llamado Hapless Kullervo se enfrenta a un trágico destino.

Rastros de este relato, que ayudó a sentar las bases de la narrativa posterior del escritor, se encuentran por toda su obra. La trágica historia de Kullervo le sirvió como fuente de inspiración para uno de los personajes más relevantes de su obra, Túrin Turambar. El mismo Tolkien llegó a afirmar en vida que La Historia de Kullervo era el gérmen de su intento de escribir sus propias leyendas y que fue un tema muy importante en las leyendas de la Primera Era, recogidas, como se dice más arriba, en El Sillmarillion.

Aunque sí que será su debut a nivel comercial, no es la primera vez que el relato se encuentra a disposición del público. El manuscrito fue publicado originalmente en 2010 por el estudioso y experto en Tolkien Verlyn Flieger como parte de un volumen titulado Tolkien Studies: Volume 7, donde glosaba algunos borradores, notas y lecturas hechas por el autor sobre el poema épico El Kalevala. Ahora, La historia de Kullervo, con notas y ensayos complementarios, gana entidad propia y llegará a las librerías del Reino Unido el 27 de agosto, mientras que al resto de países lo hará el 27 de octubre.

La historia de Kullervo narra la vida de uno de los personajes más trágicos y oscuros que inventó Tolkien. Un huérfano sin suerte, con poderes sobrenaturales, un destino trágico, a quien él describía así:

Criado en la granja del mago negro Untamo, quien asesinó a su padre, secuestro a su madre y trató de matarlo tres veces cuando era un niño, Kullervo está solo, a excepción del amor por su hermana Wanona, quien está protegida por los poderes del perro mágico, Musti.

Cuando Kullvero es vendido, él jura vengarse del mago, pero aprenderá que incluso en la venganza no hay escapatoria del más cruel destino.



REGRESAR A LA REVISTA