Rancho Las Voces: Literatura / México: Aura Xilonen Arroyo de 19 años gana Premio Mauricio Achar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 14, 2015

Literatura / México: Aura Xilonen Arroyo de 19 años gana Premio Mauricio Achar

.
La novela Historia de un campeón latino en Estados Unidos, de Aura Xilonen Arroyo fue escogida entre 392 obras por su forma de abordar la migración. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de julio de 2015. (RanchoNEWS).- Aura Xilonen Arroyo obtuvo ayer el primer Premio Mauricio Achar/Literatura Random House por su novela Historia de un campeón latino en Estados Unidos, seleccionada entre 392 trabajos por Cristina Rivera-Garza, Julián Herbert, Emiliano Monge y Jorge Lebedev, el jurado que la reconoció como una novela de riesgo, ubicada en el género de la picaresca moderna, de la que destacan la experimentación de su lenguaje para darle sentido al fenómeno de la migración. Reporta desde la ciudad de México Juan Carlos Talavera para Excélsior.

Pero lo que el jurado no pudo explicar sobre la narradora –que utilizó el seudónimo de Cleopatra– era su origen, su historia personal ni su edad. Un miembro del jurado aseguraba que era cineasta, quizá poblana y tendría menos de 40 años. Era un misterio, pues la ganadora no llegó a la conferencia de prensa realizada en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.

Sin embargo, momentos antes del final del acto, el jurado recibió la llamada de Aura Xilonen. Su voz saltó del celular y todo cambió. ¿Cuáles son tus primeras impresiones?, le preguntaban. «Estoy emocionadísima, me quedé sin palabras… de verdad. Es una gran noticia y no puedo creerlo. Es lo mejor que me ha pasado en la vida», decía.

Entonces se supo que la narradora nació en la Ciudad de México y tiene 19 años, que vive en Puebla y éste ha sido su primer trabajo literario. Aseguró que su novela fue pensada como un guión cinematográfico, donde utiliza un lenguaje con palabras inventadas y que algún día filmará.

La historia, resumiría, cuenta el recorrido de un chico que toda su vida ha vivido en la miseria, hasta que cierto día viaja a Estados Unidos y se asienta en un lugar sin nombre, que sugiere una pequeña Puebla habitada por hispanos. Ahí, cada semana recibe una paliza… hasta que es contratado como practicante de box.

Más tarde reconoció que el tema de la migración le es cercano no porque alguna vez haya viajado con migrantes, sino porque es un mundo que descubrió en películas y en las historias que le han contado.

Y explicó que no ha trabajado largometrajes, sino algunos cortometrajes que ya han sido reconocidos. Los asistentes le preguntaron de dónde venía su forma de narrar, a lo que reveló que todo se lo debe a su abuelo, un dramaturgo y periodista con quien platicó durante su infancia: «Eso influyó demasiado en mí», reveló.

Por último, esta joven narradora reconoció que interrumpirá el cortometraje sobre ecología que preparaba en Puebla para llegar al DF, recoger su premio y dedicarse a su carrera literaria.

Sobre el Premio Mauricio Achar/Literatura Random House –dotado con 250 mil pesos en efectivo y la publicación de la obra ganadora–, Andrés Ramírez aseguró que éste será  «un referente para encontrar a esos escritores que comienzan su carrera y apoyarlos». En este caso, el volumen será lanzado al mercado editorial en noviembre próximo y se presentará en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante el anuncio, Julián Herbert dijo que el proceso de selección fue gratificante, divertido y destacó el alto nivel de los participantes. «Hay gente que está contando historias interesantes, intensas, que no quitan el tiempo. Eso fue lo más gratificante para mí de ser jurado», dijo.

Por su parte, la narradora y ensayista Rivera Garza destacó que la novela ocurre en un lenguaje en migración.  «Me llamó la atención un lenguaje que me niego a llamarle spanglish, sino ingleñol y esta serie de entrecruces hacen muy carnal la relación con un lenguaje popular que tiene roces con el culto… es una novela que arriesga en muchas de sus propuestas, lo que me hace pensar que podemos esperar más de esta autora».

Finalmente, se anunció que para esta primera edición del premio, el jurado determinó que se entregue un segundo galardón como finalista a la novela Vientos de Santa Ana, escrita por Daniel Salinas Basave, presentada bajo el seudónimo F. Jordán Transpeninsular, con 50 mil pesos y la publicación del trabajo.


REGRESAR A LA REVISTA