Rancho Las Voces: Obituario / Leopoldo Azancot
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, junio 22, 2015

Obituario / Leopoldo Azancot

.
El escritor ha fallecido a los 79 años. Le respaldaba una larga y reconocida trayectoria como crítico literario cuando dio el salto a la creación con La novia judía (1977). Fue el inicio de una obra amplia de títulos vinculados por una sólida concepción de la novela de signo reflexivo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor y crítico literario Leopoldo Azancot ha fallecido a los 79 años en Madrid a causa de un infarto. Le respaldaba una larga y reconocida trayectoria como crítico y periodista cuando dio el salto a la creación literaria con La novia judía (1977). Fue el inicio de una obra amplia de títulos vinculados por una sólida concepción de la novela de signo reflexivo. Una nota de la redacción de El Cultural.

Leopoldo Azancot nació en Sevilla en 1935. Estudió Derecho pero pronto encaminó su futuro hacia las letras. Desempeñó la labor de comentarista político y periodista desde la revista Índice, de la que fue subdirector durante muchos años. También fue miembro del Secretariado Permanente de Cultura Andaluza y miembro del consejo de redacción de la revista Nueva Estafeta Literaria.

Como crítico, colaboró asidua y largamente en periódicos como ABC y El País y en sus suplementos culturales, convirtiéndose en una de las voces más prestigiosas de la prescripción literaria en España. En estos diarios también dejó muestras de sus ideas y opiniones en numerosos artículos de temática variada. En 1977, Azancot se decidió a publicar su primera novela, La novia judía, en la que ya marcaba su interés por el mundo de los pueblos árabes y judios, que sería una constante en su obra. En su segunda novela, Fatima, la esclava (1979) ya dejaba constancia de otra de las marcas de la casa: el erotismo. De hecho, Los amores prohibidos (1984) fue reeditada en la colección de novela erótica 'La Sonrisa Vertical' de la editorial Tusquets.

Según el crítico de El Cultural, Santos Sanz-Villanueva, la obra de Leopoldo Azancot  «representa una narrativa independiente con preocupaciones temáticas peculiares que comparte un intenso trasfondo de pensamiento. A la vez, consigue auténtica encarnadura novelesca gracias a los densos conflictos que afectan a los personajes y a la plasticidad con que recrea tiempos pretéritos, emplazamiento frecuente de sus argumentos. De este modo, la obra de Azancot tiene un doble nexo de unión. Uno radica en el gusto por el relato histórico. Otro consiste en el tratamiento preferente de unas cuantas cuestiones: el amor, el judaísmo, la verdad o la libertad».

Leopoldo Azancot publicó, además de las obras ya mencionadas, Ella, la loba (1980), La noche española (1981), El amante increíble (1982), El rabino de Praga (1983), Jerusalén, una historia de amor (1987), Mozart, el amor y la culpa (1988), Tribulaciones eróticas e iniciación carnal de Salomón el Magnífico (1992) y El dibbuq (2001).

Leopoldo Azancot era padre de nuestra compañera y redactora jefe de El Cultural, Nuria Azancot.


REGRESAR A LA REVISTA