Rancho Las Voces: Noticias / México: El Cervantino 2015 celebrará los vínculos entre la ciencia y el arte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 23, 2015

Noticias / México: El Cervantino 2015 celebrará los vínculos entre la ciencia y el arte

.
Los planetas, obra del compositor británico Gustav Holst (1874-1934), dentro del rubro orquesta y ensambles de La ciencia del arte/ El arte de la ciencia, será interpretada por la Sinfónica de Xalapa, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el 20 de octubre a las 20 horas. Durante ese concierto habrá proyección de imágenes de la Nasa.(Foto: Cortesía del FIC)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- La ciencia del arte/El arte de la ciencia es el eje temático de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC). Reporta desde Guanajuato Carlos García para La Jornada.

El encuentro artístico cultural se desarrollará del 7 al 25 de octubre en Guanajuato con unas 450 actividades y la participación de más de 3 mil artistas de 27 países.

Así lo informó Jorge Volpi, director del FIC, quien dijo: «Vivimos en una época que ha separado drásticamente la ciencia del arte».

Antes del siglo XIX, prosiguió Volpi, artistas y científicos compartían un marco de referencia, mientras hoy nos enfrentamos a una especialización extrema que divide de manera tajante estos dos mundos.

El FIC, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  «es el esfuerzo más grande que hace el gobierno federal para dedicar recursos y esfuerzos que junto con el gobierno del estado permite mantener este encuentro como una tradición reconocida en el mundo».

Dijo que pese a los ajustes presupuestales «se han mantenido en ascenso los recursos destinados al festival».

El FIC, añadió Tovar, «es una ventana de México al mundo y del mundo hacia México, donde participan miles de artistas, además se encuentran las nuevas expresiones de la cultura universal y destaca la dimensión social que alcanzan sus manifestaciones, como el hecho de que el año pasado acudieron cerca de 450 mil personas, nos hace concederle toda nuestra prioridad, por lo cual los recursos los mantendremos de manera ascendente en relación con el año pasado».

Durante la presentación del FIC, ayer por la mañana en el Teatro Juárez de la ciudad cervantina de América, Jorge Volpi explicó que se retomó la idea del conocimiento unificado para mostrar los vínculos entre estos dos universos.

Entre los actos donde convergen ciencia y arte destaca un concierto con proyección en pantalla gigante con imágenes tomadas por la Nasa, además de la coreografía para bailarines y robots Blanca Li y la exploración de la sinestesia, de Peter Brook.

Morelos, estado invitado

La programación incluye las intervenciones de los premios Nobel de Física y Química, George F. Smoot y Roald Hoffmann, respectivamente; los monólogos científicos del grupo español The Big Bang Theory; el estreno en México de la Sinfonía Doctor Atomic, de John Adams, basada en la vida de Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, así como obras musicales de Iannis Xenakis, Jaime Oliver la Rosa y Conlon Nancarrow, relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Además, participarán destacados científicos nacionales y extranjeros quienes dialogarán y disertarán con los artistas invitados al Cervantino.

También en esta edición se pondrá en marcha nuevos espacios para albergar La danza de las neuronas, con talleres, conciertos, obras de teatro y cursos para niños y jóvenes.

El FIC, explicó Jorge Volpi, «se afianza como espacio de reflexión, convivencia y análisis crítico de la sociedad, a través de la acción y la mirada de los artistas mexicanos y extranjeros más relevantes de nuestra época.

«En tiempos difíciles –interesantes, según la maldición china– el arte deja de lado su condición de entretenimiento para convertirse en una herramienta de cambio social, en un espejo en el que se reflejan los desafíos y peligros que atravesamos y en un campo de experimentación para que los creadores y el público dialoguen y reflexionen sobre el presente.»

El segundo eje temático en la fiesta cervantina será el de Transiciones, donde participan artistas que en su obra privilegian la transformación y las mutaciones.

Un paradigma al respecto «es el trabajo del maliense Salif Keita, quien ha trastocado las tradiciones de su tierra al desafiar la discriminación hacia los albinos y abogar por la armonía entre el islam y la música».

La conquista de América, que modificó la historia mundial, es el argumento de Montezuma, de Vivaldi, cuya edición original será interpretada por la orquesta barroca Modo Antiquo.

En Transiciones se presentará la historia Ubú rey, que en la versión de Cheek by Jowl renueva el carácter perturbador de esta obra teatral.

Los países invitados de honor forman con México la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú; presentarán «la riqueza de sus culturas mestizas» con nuevas lecturas de su tradición. Mientras, Morelos es el estado invitado, con un enfoque especial en niños y jóvenes en el ámbito de la sustentabilidad.

Destaca un hito musical único en México: la presentación, por primera vez en el país, del ciclo completo de las sinfonías de Beethoven –con instrumentos de época–, a cargo de uno de los ensambles más relevantes de nuestro tiempo: la orquesta belga Anima Eterna, dirigida por Jos van Immersel, acompañados en la Novena por el Dresden Kammerchor.

El programa Cervantino para todos –con enfoque social y pedagógico– continúa reforzándose con la segunda edición de sus emblemas: el Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina, Cervantino a la comunidad, Una comunidad al Cervantino y ahora con un taller para periodistas culturales.

«Más allá de Guanajuato» ha significado la amplia difusión del festival que llegará a todo el territorio nacional a través de la televisión y la radio abiertas, y en las más de 120 pantallas distribuidas en el país, así con streaming mediante la página de Internet. También figura la obra Fausto, con el director esloveno Tomaz Pandur.

En un homenaje a la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo, la Compañía Ciudad Interior interpretará Kinética, de Alejandro Chávez, que entrelaza la poética corporal de la danza con la ópera y la multimedia.

(Con información de Ana Mónica Rodríguez)


REGRESAR A LA REVISTA