Rancho Las Voces: Música / México: Difunde el Cuarteto Redes la riqueza de la música contemporánea mexicana y de AL
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 26, 2015

Música / México: Difunde el Cuarteto Redes la riqueza de la música contemporánea mexicana y de AL

.
Ekaterine Martínez, Carlos Gándara, Erika Ramírez y Carlos Castañeda, integrantes del ensamble fundado en 1997,  en la sala Carlos Chávez. (Foto: Cristina Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- Difundir la riqueza de la música contemporánea mexicana y de América Latina es uno de estandartes del Cuarteto Redes, aunque no era así cuando se fundó, hace 18 años. Reporta Ángel Vargas para La Jornada.

«En este momento histórico, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica hay un movimiento muy grande e importante de compositores jóvenes con los cuales nosotros como intérpretes podemos acercarnos y hacer su música; a veces, incluso, ya no hacen falta tanto comisionar obras», explica el violonchelista Carlos Castañeda.

«Nuestra intención como grupo es crear una cultura de lo que se hace en el país y el resto de la región, que es una producción musical muy valiosa. Quizá no fue nuestra intención inicial, pero es el camino que abrimos con este repertorio, lo cual no quiere decir que descuidemos el que se hace en otras partes del mundo y el de tipo clásico».

Este es un cometido que podrá apreciarse en el concierto que el Cuarteto Redes ofrecerá el domingo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), a las 18 horas.

El programa incluye el estreno nacional del Quinteto para piccolo y cuerdas, del compositor inglés Graham Waterhouse, con la participación de la flautista Nadia Guenet, como invitada, lo mismo que Impresiones de la puna, de Alberto Ginastera.

También serán interpretadas obras de los mexicanos Jorge Córdoba, Eduardo Angulo y Héctor Infanzón: Conversaciones para cuarteto de cuerdas, Tango y Tres retratos de ciudad, así como Wapango, del cubano Paquito D’Rivera.

Ver hacia nuestro entorno sonoro

De acuerdo con la violinista Ekaterine Martínez, integrante del ensamble, a la fecha todavía prevalece entre los cuartetos de América Latina una visión muy orientada hacia el repertorio europeo y el clásico, aunque considera que, de manera paulatina, se comienza a ver hacia nuestro entorno musical.

 «Tocar a Haydn, Mozart, es parte de nuestro sentir y seguimos difundiendo esa música, pero, aunado a ello, queremos mostrar que aquí, hoy, tenemos compositores de alta calidad».

El Cuarteto Redes está integrado por los violinistas Carlos Gándara y Erika Ramírez, además de los intérpretes ya mencionados. El año de su fundación, 1997, fue nombrado cuarteto del año por el Instituto Mexicano de la Radio.


REGRESAR A LA REVISTA