Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: El Museo de Arqueología del Chamizal expone «Artesanía Tarahumara» del CEDAIN
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 14, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: El Museo de Arqueología del Chamizal expone «Artesanía Tarahumara» del CEDAIN

.
Terminando de montar la exposición. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- El Museo de Arqueología del Chamizal a partir de mañana a las 4 de la tarde albergara esta singular exposición de artesanía Tarahumara hasta el 14 de junio.

Singular ya que el trabajo artesanal de los Rarámuris que se expone proviene de un trabajo que realiza el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. que cuenta con 13 años de trabajo en la Tarahumara y además de exponer la artesanía se difundirá la forma en que opera esta organización.

Las piezas que se exponen provienen de los municipios de Guachochi, Urique, Batoplias y Bocoyna. Según nos informa la Lic. Jessica García Coordinadora Administrativa de CEDAIN y lo interesante es que el proyecto de venta de estas piezas se basa en el trueque, 920 familias intercambian sus artesanías por alimento, la organización cuenta con tablas que les ayudan en este trabajo de acopio.

La propuesta de CEDAIN se basa en la operación de 3 áreas estrategicas de trabajo: Economía Comunitaría, Seguridad Alimentaría y cuidado del Medio Ambiente Territorio.

Este esfuerzo de treinta  comunidades y ciento cuarten y una rancherías abarca a cinco mil Rarámuris, que coordina el CENADI desde Creel.

Para mañana se espera en la inauguración al Presidente Municipal suplente Lic. Javier González Mocken, al igual que al profesor Jesús José Rodríguez Director de Educación Cultura y Deporte de este municipio y distinguidos invitados de la sociedad.



REGRESAR A LA REVISTA