Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Cuba: Abre la Bienal de La Habana en medio del histórico deshielo entre Cuba y EU
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 22, 2015

Artes Plásticas / Cuba: Abre la Bienal de La Habana en medio del histórico deshielo entre Cuba y EU

.
Cubo azul obra de la cubana Rachel Valdez se muestra como parte de la decimosegunda Bienal de La Habana. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Una enorme bandera afroestadunidense en el Museo Nacional de Cuba es la obra de arte que anuncia una muestra del Museo del Bronx en la Bienal de La Habana, que abre este viernes marcada por el histórico deshielo entre Estados Unidos y la isla. Una entrega de AFP.

«El mundo está muy atento a lo que está pasando en Cuba, nos hemos puesto de moda y todo el mundo quiere venir a La Habana», dijo a la prensa el director de la bienal, Jorge Fernández, sobre el proceso de acercamiento iniciado con Estados Unidos el pasado diciembre.

La edición 12 de la Bienal de La Habana, en la que participarán más de 200 artistas de 44 países, será inaugurada un día después de una reunión entre ambos países en Washington para sortear los últimos escollos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de embajadas.

Ruido salvaje y bolsa de valores

Presentada desde su primera edición en 1984 como un espacio de intercambio y confluencia, la bienal fue vitrina por largo tiempo para artistas de países del tercer mundo, antes de expandir sus horizontes en años recientes.

La novedad de esta bienal es la masiva concurrencia estadunidense y la abundante participación de artistas cubanos emigrados.

En otra señal de los nuevos tiempos, este sábado será inaugurada una  «bolsa de valores» (la que existía en La Habana cerró tras la revolución de 1959), que  «traducirá el método capitalista al sistema económico de Cuba (...) con la intención de convertir a los espectadores en inversores», según explicó uno de sus promotores, el artista cubano emigrado Levy Orta.

Titulada Wild Noise (Ruido Salvaje), la muestra del Museo del Bronx incluye un centenar de piezas de 54 artistas, entre ellas la bandera afroestadunidense de David Hammons, que reproduce las barras y las estrellas pero en colores negro, verde y rojo, propios de la cultura africana, con fuerte arraigo en la isla.

Asimismo, incluye una selección de las famosas fotos Polaroid del gurú del arte pop Andy Warhol, y de los artistas Tim Rollins, Willie Cole, Sophie Calle y Sanford Biggers.

Esta exposición representa el «mayor intercambio museístico» con una institución extranjera y «propiciará que los cubanos aprecien una zona del arte contemporáneo estadunidense, de primera calidad, prácticamente inédita para el público cubano», señaló la curadora cubana Corina Matamoros.

Hockey sobre hielo bajo sol tropical

Con el apoyo de la Galería Magna de Nueva York, el artista irlandés-estadunidense Duke Riley instalará en el popular Malecón de La Habana una pista de patinaje sobre hielo, donde habrá bailes y partidos de hockey bajo el sol tropical.

La isla de régimen comunista no ha tenido una pista de hielo en más de medio siglo. «Va a haber hielo en el Malecón, será un escándalo», dijo el cubano Juan Delgado, curador del proyecto colateral Detrás del muro, del que forma parte Riley y en el que participan, además, 50 artistas de Alemania, Cuba, Colombia, España, Estados Unidos y México.

Durante la bienal, que cerrará el 22 de junio, serán inaugurados 120 proyectos artísticos individuales y más de 100 en siete propuestas colectivas, en una veintena de locales cerrados y plazas de la capital cubana, incluida la Zona Franca, la mayor muestra de arte cubano contemporáneo en las fortalezas coloniales del Morro y San Carlos de la Cabaña, a orillas del mar.


REGRESAR A LA REVISTA