Rancho Las Voces: Arqueología / México: Redescubren mapa mesoamericano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 27, 2015

Arqueología / México: Redescubren mapa mesoamericano

.
San Mateo Tlapiltepec. El lienzo de Tlapiltepec fue creado a mediados del siglo XVI. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de mayo de 2015. (RanchoNEWS).- Uno de los mapas más completos y antiguos de Mesoamérica es el Lienzo de Tlapiltepec, hecho por amantecas mixtecos que cuentan cinco siglos de historia de la región. El lienzo mide cuatro metros de largo por 1.7 de ancho, fue pintado a mediados del siglo XVI, adquirido en 1919 por el Museo Real de Ontario, Canadá, el cual documenta un capítulo más en los tropiezos de la protección del patrimonio mexicano, el cual fue sustraído por siglos. Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Juan Carlos Talavera.

Por ahora, el Museo Real de Ontario decidió llevar al pueblo de San Mateo Tlapiltepec (en Oaxaca), cerca de San Juan Bautista Coixtlahuaca, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, la primera reproducción a color de este documento, que es considerado una pieza artística del arte mixteco, el cual llegó a ser el mapa más completo de Mesoamérica y contiene elementos artísticos únicos en su tipo

La historia de este documento es muy simple. Salió de la comunidad en 1914 cuando fue sustraído por el abogado Antonio María Chávez, comentó a Excélsior Sebastian van Doesburg, investigador de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdoba de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Al parecer fue a causa de un conflicto de tierras. «Él se quedó con el documento en 1904 y tres años después, en 1907, ese abogadillo lo vendió al cónsul británico y coleccionista Constantino Rickards, quien entonces vivía en Oaxaca y coleccionaba urnas y objetos arqueológicos», detalló.

Durante los siguientes 12 años, Rickards mantuvo el documento en su poder, sin embargo, en dos ocasiones intentó venderlo a México. Se tiene el registro de que el Estado mexicano no mostró interés, por lo que en 1919 decidió venderlo al Museo Real de Ontario.

Por décadas, dicho lienzo permaneció resguardado en una bóveda especial y fue hasta 1988 cuando los investigadores canadienses comenzaron a estudiarlo. Al respecto, Arni Brownstone comentó a Excélsior que este documento nunca ha sido expuesto al público, debido a las condiciones en que se encuentra el lienzo.

«Desde que llegó al Museo Real, en 1919, este lienzo ha permanecido en una bodega, pues desde entonces su condición era delicada, además para entonces sus colores ya se habían perdido casi totalmente… sin embargo, la tela sobre la que está soportada es bastante fuerte y se ha conservado entero hasta hoy», añadió.

El estudio de este lienzo comenzó en 1988 y a la fecha se ha obtenido información valiosa. Por ejemplo, hoy se sabe que fue hecho con tres tiras de algodón de cuatro metros de largo y 1.7 metros de ancho.

Y que sus pigmentos fueron tomados de la grana cochinilla y el azul maya o color índigo, el cual fue mezclado con un tipo de arcilla local, además de dos amarillos y un tono verde de origen vegetal, así como el color negro que fue obtenido del carbón.

Por último, se sabe que en 2004 se llevó a cabo un plan para exponer este lienzo en Oaxaca, concretamente en la comunidad de San Mateo Tlapiltepec. «La idea era que la comunidad admirara un documento histórico que les fue arrancado a principios del siglo XX, pero no fue posible por que no se contó con las condiciones para su seguridad y conservación».

Los detalles

El Lienzo de Tlapiltepec cuenta con una pictografía muy rica, explicó Van Doesburg. Uno de estos es el medallón con dos águilas y una serie de personajes, ubicado en la parte central-izquierda del documento.

Este medallón representa un sitio ritual, sin embargo, los investigadores continúan la discusión sobre si se trata de un lugar mitológico o real. «Esa discusión aún está en proceso. Pero lo que sí es claro es que refiere a un lugar donde se realizó un ritual consistente en taladrar el fuego nuevo».

Esta ceremonia se conoce también en la cultura mexica, pero en realidad refiere un acto ritual de Mesoamérica que tenía la connotación de un ritual de fundación. Dicha ceremonia es anterior al establecimiento de los linajes y sirve como un acto ritual con que se establece el espacio en que esa historia política se va desarrollar.

Debajo de este sello, hay tres animales cruzados con flechas por el corazón, los cuales hacen referencia a la historia de migración de los habitantes que salieron de Chicomostoc y fueron conquistando determinados pueblos, pero también se tratan de lugares no ubicados físicamente, por lo que se cree que se tratan de lugares legendarios.

Además, el lienzo muestra un par de personajes coloreados de negro, los cuales hacen referencia a dos sacerdotes que, según la costumbre mesoamericana, son sacerdotes especiales que se pintaban el cuerpo para establecer rituales de fundación en la ciudad de Coixtlahuaca.

Por último, se hace referencia a las dos columnas con personajes que abarcan dos líneas con personajes en el flanco izquierdo, donde cada dibujo es la casa de un gobernante de Coixtlahuaca.

Se pueden apreciar casi 20 generaciones de reyes prehispánicos, con un promedio de 23 años por gobierno, casi 460 años de historia prehispánica.



REGRESAR A LA REVISTA