Rancho Las Voces: Caricatura / España: En la mente de Wonder Woman
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 17, 2015

Caricatura / España: En la mente de Wonder Woman

.
La Wonder Woman de David Finch. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de abril de 2015. (RanchoNEWS).-¿Semidiosa, superheroína y mortal? Wonder Woman encarna el clasicismo de mitología griega (con sus dosis de traiciones, secretos y venganzas de aires shakespeareanos) y la modernidad mainstream de los superhéroes. Hija de la reina amazona Hipólita, la princesa Diana -alias Wonder Woman- forma parte de la Trinidad superheroica de la factoría DC Comics junto a Batman y Superman (con el que en alguna ocasión ha protagonizado un affaire, véase la serie de Charles Soule, dibujada por Paulo Siqueira y Tony S. Daniel). Pero la nueva Wonder Woman, reinventada por el genial Brian Azzarello en The New 52 (el reinicio de las historias de DC), regresa a la épica, se enfrenta a los dioses del Olimpo y descubre un tortuoso pasado digno de cualquier tragedia de Eurípides. En verano, llegarán a España las nuevas aventuras de la reina amazona a cargo de David y Meredith Finch, que se adentran en los aspectos más psicológicos del personaje y en sus tribulaciones como mortal. Reporta desde Barcelona para El Mundo Vanessa Graell.

«Quería centrarme en ella como persona individual, como mujer, y después como superhéroe. A Wonder Woman le han ocurrido muchas cosas: ha matado al Dios de la guerra, su madre ha sido convertida en una estatua de piedra, es miembro de la Liga de la Justicia... Soporta una gran carga emocional. Y eso se refleja en su vida personal. Me interesa mostrar cómo lidia con todos estos frentes, cómo hace balance de sus responsabilidades y el impacto que todo esto tiene en sus relaciones personales», adelantó ayer Meredith Finch en elSalón del Cómic.

El autor de culto Brian Azzarello, que abandonó la serie después de tres años de andadura, dejando el listón muy alto, reconocía que «en el cómic faltan papeles para mujeres fuertes e inteligentes, eso es porque la mayoría de autores no sabe cómo escribir sobre mujeres». Ahora, es una mujer la que escribe y piensa por otra mujer. Y con un lápiz inmejorable:el de David Finch, una de las estrellas del Salón con sesión de firmas diaria, que ya despuntó con su personalísimo, descomunal y algo terrorífico Batman en la trilogía El caballero oscuro, que dibujó y escribió él mismo. «Me hubiese gustado trabajar con un guión mejor para hacer un Batman aún más psicológico y siniestro. Queda aún una parte oscura por descubrir. Y sigue estando en mi mente. Espero poder retomar el personaje en un futuro», admite David Finch que, de momento, está completamente absorvido por una luminosa Wonder Woman.

«El personaje ha evolucionado muy rápido. Físicamente, Wonder Woman es más fuerte. Es un reflejo de los guiones de Meredith: no es una chica joven e inocente, es una mujer fuerte y experimentada, una líder», explica el dibujante. Para Meredith, «Wonder Woman es el personaje femenino más icónico, la superheroína por antonomasia».

¿Y por qué Wonder Woman no ha protagonizado aún las mismas películas taquilleras que Superman o Batman? «Tradicionalmente, el público del cómic de superhéroes en Estados Unidos ha sido el masculino, algo que afortunadamente ahora está cambiando. Realmente, apenas existen tres películas de blockbuster protagonizadas por mujeres fuertes. Pero llegará su tiempo y los productores apostarán por Wonder Woman», confía Finch. Aunque por ahora la pareja está completamente centrada en Wonder Woman (la serie promete ir para largo), David Finch ya adelanta que le gustaría dibujar un Batman escrito por Meredith.



REGRESAR A LA REVISTA