Rancho Las Voces: Obituario / Herberto Helder
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 25, 2015

Obituario / Herberto Helder

.
El poeta portugués . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor portugués Herberto Helder, considerado el poeta luso más destacado de la segunda mitad del siglo XX, murió el lunes en su casa a los 84 años de edad, informaron medios locales. Una entrega de DPA:

El funeral, como gran parte de la vida del poeta, será privado, pues Helder siempre fue un personaje esquivo que se negó a participar en actos públicos, entrevistas y galardones.

En 1994 ganó el Premio Pessoa, una de las distinciones más importantes de Portugal. El poeta lo rechazó y sugirió al jurado que, antes de anunciar el ganador, escogiesen a otra persona.

Años más tarde se negó a participar en un documental sobre su vida y obra literaria para la estación de televisión pública RTP.

Helder convenció incluso a algunos de sus más cercanos amigos a declinar la misma invitación. El documental se hizo acerca de esta negativa.

Nacido en Funchal, en la isla de Madeira, en 1930, Herberto Helder publicó su primer poemario en 1958, Poesia-O Amor em Visita. Siguieron más de 20 libros, tres de los cuales de ficción. El último, Muerte sin maestro, fue publicado en 2014.

Helder permitió una única edición de cada libro suyo. En los años recientes, con el respaldo casi unánime de la crítica literaria hacia su talento de naturaleza surrealista, sus libros se agotaban muy rápidamente en las librerías. Entre los principales temas de su obra se encuentra la figura de la madre.



REGRESAR A LA REVISTA