Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: La maestra Dolores Canizales de Urrutia, primer homenajeada en Rotonda
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 18, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: La maestra Dolores Canizales de Urrutia, primer homenajeada en Rotonda

.
Momento en que develan la placa. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).-La maestra Dolores Canizales de Urrutia, fue reconocida hoy al inaugurarse la Rotonda de las Mujeres Ilustres este día en el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y Sanders, en la que fue colocada una placa alusiva en el marco de la celebración del «Día Internacional de la Mujer». Informa la secretaría de Comunicación Social del Municipio.

Fueron en Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar y el Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno estatal, Marcelo González Tachiquín, los encargados de develar tanto la placa relacionada con la rotonda como con el nombre de la homenajeada.

En el lugar se tiene prevista la colocación de al menos 80 placas de féminas que contribuyeron con su labor y trabajo, al desarrollo de la ciudad.

Al hacer uso de la palabra el edil destacó la importancia de la mujer como pilar de la sociedad y las grandes aportaciones que han realizado a ella.

Luego de brindar la bienvenida a los asistentes, especialmente a las mujeres presentes, indicó que la mujer en Juárez ocupa actualmente un lugar en el que recibe reconocimiento no solamente aquí, en nuestra ciudad sino en todo el país, lo que dijo le consta.

 «Cuando tuve el honor de estar en la Cámara de Diputados, la mujer juarense destacaba su imagen en el entorno nacional por el esfuerzo que hace todos los días», añadió.

Comentó que la mujer juarense, en la mayoría de los casos, sale a buscar el sustento de su familia.

Añadió que ésta ha recibido el reconocimiento, pero también las heridas más profundas que tenemos en nuestra ciudad. «Lamentablemente tenemos hechos muy lastimosos que han dejado huellas y heridas que no terminan de sanar en nuestra sociedad y ha sido la mujer juarense la principal afetada, es por ello que toda la sociedad debemos re reconocer el papel histórico que ha desempeñado y lo sigue haciendo».

Destacó que la gran mayoría de los ciudadanos de la sociedad son mujeres y han tomado el espacio que legítimamente les corresponde en nuestra sociedad, viviendo una lucha desde hace más de 50 años cuando se ya se reconoce el derecho al voto y más adelante ser votada.

En nuestro país, dijo, la mujer comienza a avanzar en esa conquista de ese espacio que legítimamente le corresponde.

Actualmente ocupa lugares muy importantes en la sociedad, el gobierno, la economía, sin embargo sigue atendiendo sus obligaciones en el hogar.

Agregó que con esta Plaza se reconoce a una mujer juarense muy distinguida que fue la promotora de una gran institución que tenemos ahora en nuestra ciudad, la profesora Dolores Canizales de Urrutia, en un merecido reconocimiento que le hace el Ayuntamiento y en general toda la sociedad en conjunto con el Gobierno del Estado.

La maestra Dolores Canizales de Urrutia, fue la fundadora de la Universidad Femenil que posteriormente, al paso del tiempo, se convirtió en lo que es ahora la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En la ceremonia Abraham Morales Urrutia, nieto de la homenajeada, habló sobre la forma en la que surgió la idea de la maestra de crear la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, e14 de octubre de 1968, y los pasos que siguieron para convertirse en la máxima casa de estudios juarense en mayo de 1969.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado, en representación del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, por su parte externó su felicitación a todas las mujeres de México, pero en especial a las de Ciudad Juárez, por su activa participación en los ámbitos sociales, políticos, educativos, médicas y en los que la mujer mexicana, chihuahuense y juarense participan.

En el acto también tomó la palabra Alma Delia Urrutia Canizales, presidenta de  «Vamos Unidas por Juárez» A.C., quien se refirió a que Juárez es la primera ciudad en el estado que cuenta con un Monumento para dignificar a las mujeres ilustres.

Luego agradeció al Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, a la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, al Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, a los regidores por el apoyo a este proyecto.


REGRESAR A LA REVISTA