Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Aprueba Cabildo Rotonda de Mujeres Ilustres
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, marzo 21, 2015

Noticias / Ciudad Juárez: Aprueba Cabildo Rotonda de Mujeres Ilustres

.
La Rotonda de Mujeres Ilustres está casi terminada. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- Con el voto unánime de los regidores, el Cabildo en Sesión Ordinaria número 51, aprobó la creación de la Rotonda de Mujeres Ilustres y la designación del recinto oficial para la próxima Sesión Solemne que conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Informa la Secretría de comunicación Social del Municipio.

La construcción del nuevo recinto se ubicará en el lugar donde anteriormente estaba el Monumento al Policía Caído, en la intersección de las calles Eje Vial Juan Gabriel, Sanders y Municipio Libre, informó Jorge Quintana Silveyra , Secretario del Ayuntamiento, al leer el punto de acuerdo.

El financiamiento para la construcción, remodelación y mantenimiento de la rotonda quedará a cargo de la Asociación Vamos Unidas por Juárez Asociación Civil, que dirige Alma Delia Urrutia y cuyas integrantes estuvieron presentes durante la sesión.

La autorización de la edificación de la Rotonda para Mujeres Ilustres de Ciudad Juárez, permitirá contar con un espacio oficial para reconocer las contribuciones de mujeres destacadas de la sociedad juarenses, e incluso para efectuar allí actos conmemorativos como el próximo Día Internacional de la Mujer, el l8 de marzo.

La regidora Zury Sadday Medina Reyes, dijo que la aprobación por parte del Cabildo, corona el esfuerzo de la Asociación por más de un año, por hacer realidad el proyecto y que con el apoyo del Ayuntamiento fue posible.

Mientras tanto el regidor Julio Alejandro Gómez Alfaro, aclaró que el punto de acuerdo de este día sólo aprobaba la edificación y la salvaguarda a la asociación civil, sin embargo la colocación de los nombres de ilustres mujeres, deberán ser sometidas antes a la aprobación de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos y ante el pleno del Cabildo.

Alma Delia Urrutia, declaró por su parte que por fin Ciudad Juárez tendrá un lugar donde se podrá dignificar a las mujeres que han dejado huella en la sociedad por su labor y sus contribuciones y agradeció al Ayuntamiento y al Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar por su decidido apoyo. Informó que año con año la Asociación junto con los organismos oficiales de mujeres del municipio como el Instituto Municipal de la Mujer Juarense, serán los encargados de convocar cada año a nombrar a mujeres ilustres.

Urrutia, adelantó que en la próxima Sesión de Cabildo habrán de proponer la designación de la primera mujer ilustre que deberá ser inscrito su nombre en la nueva Rotonda y de ser posible que sea develada el próximo 8 de marzo, dentro de las festejos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Durante los trabajos de la misma Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la declaración como Recinto Oficial para la próxima Sesión Solemne de Cabildo, las instalaciones del centro Municipal de las Artes (CEMA), en la antigua presidencia municipal.

La Sesión Solemne de Cabildo está programada a realizarse el próximo 8 de marzo, dentro de los festejos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, y donde será entregada por primera vez la Presea «Kirá» a una mujer destacada de la ciudad.

La presea «Kirá», se entregará en reconocimiento a una o a un grupo de mujeres que hayan realizado una aportación importante al municipio o a la ciudad y fue instituida por le mismo Cabildo el 7 de marzo del 2014.

La presea «Kirá», significa: «Hija de la Mujer» en lengua rarámuri, y será entregada en el marco del Día Internacional de la Mujer para reconocer a quienes han enriquecido a la sociedad juarense desde el ámbito social,académico, cultural y profesional.

La Sesión de Cabildo fue presidida por la regidora carolina Frederick Lozano, en sustitución del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, quien se ausentó por apretada agenda de trabajo este viernes.

REGRESAR A LA REVISTA