Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: El Paso Opera se presenta por primera vez en esta ciudad con «Tosca»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 25, 2015

Música / Ciudad Juárez: El Paso Opera se presenta por primera vez en esta ciudad con «Tosca»

.
Aspecto de la escenificación. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- La presentación de la ópera «Tosca», de Giacomo Puccini, en el teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, no sólo fue un espléndido despliegue de talento escénico sino que constituyó un evento de trascendencia histórica en las relaciones culturales entre El Paso, Texas; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Producido por El Paso Ópera, con la dirección artística de David Grabarkewitz, y el apoyo logístico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el espectáculo sirvió para demostrar la razón por la cual el New York Times ha comparado a Lauren Flanigan (que interpretó el papel Floria Tosca) con María Callas. Sencillamente dejó asombrado al auditorio por su voz y sus dotes de actriz.

También Micheal Chioldi (en el papel del villano Scarpia) y Raúl Melo (como el pintor Cavaradossi) ofrecieron una gran actuación, que refrendó el prestigio y profesionalismo del que venían precedidos.

Por la calidad de estos tres vocalistas no sería exagerado afirmar que se presenció una ópera a la altura de la Metropolitan Opera.

La orquesta, dirigida por J. David Jackson, compuesta por cerca de 60 músicos, cumplió también magníficamente, así como los personajes secundarios y los coros.

«Tosca», basada en La Tosca de Victorien Sardou, con libreto de Luigi Illica y Guiseppe Giacosa, es una ópera trágica dividida en tres actos, estrenada en Roma en 1900, que narra la desventura de la pareja de enamorados integrada por la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradoni, que en la Roma de 1800 se ven envueltos en el enfrentamiento entre liberales y conservadores.

David Grabarkewitz propuso visualmente una escenificación en la que el bando reaccionario, encabezado por el barón Scarpia, semejaba el vestuario y ambiente de la Mafia de la película El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola; y supo extraer del villano interpretado por Chioldi un personaje de gran fuerza y convicción, consumido en la contradicción de ser una figura católica y a la vez un prepotente y un lujurioso.

La escenografía fue resuelta con sobriedad, basada –en los primeros dos actos– en los techos vistos desde un plano de abajo hacia arriba, con tonalidades grises y oscuras.

El público, que llenó en una tercera parte las butacas del teatro (lo cual no es poco porque los boletos para la primera sección costaron 600 pesos); rindió una fuerte ovación de pie a los artistas.

Así concluía la noche en la que por primera vez El Paso Opera se presentaba en Ciudad Juárez.

Al final de la presentación David Grabarkewitz, quien desde que llegó a El Paso ha procurado relacionar al medio cultural juarense en sus proyectos, y el rector de la UACJ, el Lic. Ricardo Duarte Jáquez conservaron y delinearon un acuerdo de colaboración para futuras presentaciones.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse