Rancho Las Voces: Medios / España: El enigma de la imagen repetida
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 09, 2015

Medios / España: El enigma de la imagen repetida

.
The same photo of Ralph Wiggum every day. (Foto: Tomada de la página)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- ¿Cuánto tráfico de datos genera la Red? Las cifras, complicadas de calcular, varían bastante, claro está, pero se estima que a diario se publican quinientos millones de tuits y unas cien horas de video por minuto en Youtube. Sobre esta extraordinaria extensión informativa y expositiva trabajan los coolhunters o «cazadores de tendencias» que exploran el flujo de información virtual en busca nuevas vetas de interés colectivo: lo que atrae e interesa a los internautas, los contenidos que valoran con un «me gusta» o con un «favorito», para poder extraerles después un rendimiento económico. un articulo de opinión de Gonzalo Torné para El Cultural.

Como imagino que el trabajo de los coolhunters debe ser extenuante me propongo compartir mi último descubrimiento, una «tendencia» que de manera lenta está afianzándose en la Red, a ver si le sacan su jugo. Se trata de páginas de Facebook donde no se compite por ver quién ha hecho el viaje más exótico, quién se ha comido la paella más espléndida o quién bate el record de aniversarios celebrados en un mes. Se trata de páginas que avanzan en dirección contraria a la novedad, contraviniendo a la idea, tan asentada, de que un espacio en la Red sólo está vivo si se lo alimenta continuamente de nuevos contenidos. La «tendencia» consiste en reiterar una y otra vez la misma imagen, en publicar a diario el mismo contenido.

Un ejemplo: la página «The same photo of Ralph Wiggum every day» ofrece cada día, en observación de una coherencia estricta, la misma imagen de un personaje de Los Simpson (el susodicho Wiggum) atravesando de cabeza el cristal de una ventana. La página tiene más de seis mil seguidores, y en un día bueno (recordamos que la foto se publica cada día) puede obtener unos trece mil «me gusta», y una variadísima cantidad de comentarios (entresaco algunos:  «esto se pone cada día mejor»; «hoy veo la foto algo distinta»; «por fin publicáis algo de interés»). Y no se vayan a creer que se trata de un caso aislado, qué va, existen cientos de páginas parecidas, y por lo que parece la  «tendencia» va en aumento.

En esta sección tratamos de  «reflexionar» y extraer alguna conclusión de cada tema que tratamos. Así que no es un demérito reconocer por una vez que el asunto constituye todo un enigma. Sería sencillo recurrir a la explicación de que se trata de una simple broma, ¿pero con qué ánimo se prolonga tantos días lo que no pasa de ser un mero chiste? Se podría entender también como una especie de reivindicación o protesta ante la exigencia de novedades, una suerte de slow post, pero no sé si me convence; como tampoco me persuade la idea de que estas páginas vienen a demostrar que al suscribir un contenido (con un «me gusta» o un  «favorito») lo principal es satisfacer la propia compulsividad. ¿Acaso se trata de usuarios que se han habituado a su cita matinal con una página que no les da sobresaltos, y disfrutan del sentimiento de pertenencia a una comunidad que apenas les exige nada a cambio?

Podría ser, pero no lo tengo nada claro.

Freeman, Batman y un pedazo de bacon

Además de la página de Facebook dedicada a Ralph Wiggum (y de variantes como una que ofrece la misma foto pero duplicada e invertida como imágenes especulares) encontramos otras cuentas que repiten la fórmula. Jaime Rubio ha estudiado el asunto y nos ofrece un listado de las más conocidas. La más popular de todas está dedicada al actor Michael Cera, de quien se ofrece una foto a diario, siempre la misma, con bigote y gorro de lana. También Nicolás Cage o Morgan Freeman, Jim Carrey o de Leonardo Di Caprio son objeto de la misma atención. La  «tendencia» ha llegado incluso hasta Batman (bajo el lema  «¿Qué hay mejor que una foto de Batman? Una foto de Batman al día») y existe una cuenta cuya foto ofrece a diario un inquietante trozo de bacon crudo. La pieza tiene un aspecto estupendo, pero me temo que en lugar de ayudarnos a resolver el caso contribuye a complicarlo todavía más.


REGRESAR A LA REVISTA