Rancho Las Voces: Fotografía / España: La primera foto de España en papel, por ahora
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 11, 2015

Fotografía / España: La primera foto de España en papel, por ahora

.
Retrato del músico valenciano Pascual Pérez y Gascón, primer retrato impreso en papel en España. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- En el Museo de la Universidad de Navarra, inaugurado el pasado mes de enero, entre las cinco exposiciones, se encuentra una 'rara avis': «El mundo al revés: el calotipo en España», una muestra de fotografía primitiva donde se exponen piezas fechadas a mediados del siglo XIX. La particularidad de esta muestra era la presencia, hasta el momento, de dos instantáneas consideradas las primeras impresas en papel en España, y producidas bajo la técnica del calotipo, realizadas por el médico inglés Claudius Galen Wheelhouse en 1849. Reporta para El Mundo Juan Diego Madueño.

Era, porque hace unos días el Museo de la Universidad de Navarra recibió la llamada de Juan José Díaz Prósper, coleccionista y experto en fotografía decimonónica, informando de que poseía una imagen plasmada en papel con anterioridad a las citadas. Elisa Montserrat, directora de comunicación del Museo, cuenta que «este señor acudió a una subasta y allí se encontró con aquella imagen; la adquirió y se puso en contacto con nosotros para cedérnosla».

El hallazgo, de 1848, es un retrato del padre de la música valenciana, Pascual Pérez y Gascón, firmado por el fotógrafo, también valenciano, Pascual Pérez Rodríguez: corresponsal español en 1851 del periódico La Lumière.

«Nuestro archivo fotográfico», continua Elisa,  «expuesto hasta el 26 de abril, siempre ha contado con la presencia de las hasta ahora primeras fotografías fotografías realizadas en nuestro país a través del calotipo. Ahora, volveremos a exponer una muestra pionera de este tipo». La cesión se ha producido esta mañana en una acto programado por la Universidad navarra en la sala donde a partir de hoy se podrá encontrar este descubrimiento fotográfico, con la presencia del propietario así como de los miembros del Comité de Dirección Artística del museo y comisarios de la exposición, Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld.

El calotipo

El calotipo es una técnica de fotografía utilizada para estampar en el papel las imágenes. Inventada después del daguerrotipo, primer procedimiento fotográfico, no se servía de una imagen única y metálica; tampoco estaba limitada por los tonos blanco y negro propios de aquella técnica primigenia.

Fue utilizado por los fotógrafos franceses e ingleses que desembarcaron en la península ibérica buscando lugares exóticos a los que fotografiar. Entre ellos, destacan la interpretación de la realidad de Joseph Vigier, Edward King Tenison, Alphonse Delaunay, Francisco de Leygonier o del galés Charles Clifford.

Hasta ahora se pensaba que los primeros calotipistas que pisaron España fueron ellos, fotografiando paisajes. Después de este descubrimiento la historia cambia: el primer calotipo utilizado en España fue para retratar a otro español.



REGRESAR A LA REVISTA