Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El Macba censura una obra sobre el rey Juan Carlos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 18, 2015

Artes Plásticas / España: El Macba censura una obra sobre el rey Juan Carlos

.
Haute Couture 4. Transport. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- El Macba ha decidido cancelar la exposición colectiva La bestia y el soberano por la inclusión de una polémica obra de la artista austríaca Ines Doujak:Haute Couture 4. Transport, que presentó el pasado mes de diciembre en la Bienal de Sao Paolo. En la impactante escultura de papel maché se representa a un pastor alemán penetrando a la líder bolivariana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I, que aparece a cuatro patas escupiendo un ramo de flores sobre una alfombra de cascos nazis de las SS. En la Bienal de Sao Paolo, Doujak ya dijo que la obra «juega con las relaciones de poder y las subvierte». Reporta desde Barcelona para El Mundo Vanessa Graell.

«Es una imagen muy sensible», admite el director del Macba, Bartomeu Marí, que conoció la existencia de esta pieza este mismo lunes -«algo inaudito», lamenta- y considera que su «contenido no debe vehicularse en el museo». Según Marí la decisión de no exponer la pieza no debe considerarse como una censura: «Es una decisión del propio museo».

Sin embargo, los comisarios de la exposición Paul B. Preciado, Valentín Roma (ambos pertenecen al equipo del museo) y los alemanes Hans D. Christ e Iris Dressler se han negado a quitar la escultura de la exposición.

Así que el museo ha tomado la drástica decisión de cancelar una exposición colectiva de 30 artistas internacionales que ya estaba montada en las salas e iba a inaugurarse esta misma tarde.

La bestia y el soberano reflexionaba sobre el concepto de soberanía y el poder del estado, tomando como título el nombre del último seminario impartido por el filósofo francés Jacques Derrida, que analizaba los límites de la soberanía política en la tradición metafísica.

«En mis 25 años de carrera nunca había visto una cosa similar. No conocía los detalles de la exposición con la antelación con que debería. Es un fallo. Y cancelar la exposición es un hecho absolutamente lamentable y triste», critica Marí, que había defendido la «exposición por considerarla muy pertinente». Pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el propio equipo curatorial de la muestra, ha decidido cancelarla. ¿Y cuál será el próximo paso de Paul B. Preciado y Valentín Roma? «Espero que no presenten su dimisión y podamos seguir trabajando juntos», asegura el director.


REGRESAR A LA REVISTA