Rancho Las Voces: Arqueología / México: Restauran en Uxmal Palacio del Gobernador
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, marzo 11, 2015

Arqueología / México: Restauran en Uxmal Palacio del Gobernador

.
Se integraron todos los elementos según fueron encontrados. (Foto: Cortesía INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- A través de los últimos trabajos arqueológicos desarrollados en la zona de Uxmal, y de un presupuesto de 3 millones de pesos, se ha logrado reconstruir parte de la fisonomía de uno de los basamentos piramidales centrales de esta ciudad prehispánica maya: el Palacio del Gobernador. Reporta desde Mérida para Milenio Leticia Sánchez Medel.

La restauración de una de las esquinas de dicho edificio forma parte de la primera de cinco etapas de un proyecto de conservación arqueológico emprendido en el sitio más importante de la ruta Puuc, dijo a MILENIO el arqueólogo José Huichim Herrera, director de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, el 7 de diciembre de 1996.

La importancia de este monumento, indicó, está en la riqueza arquitectónica, la cual está conformada por sus muros lisos en la parte inferior del edificio, que contrastan con sus frisos muy ornamentados, sus cornisas, sus mascarones dedicados al dios Chaac, sus grecas de serpiente onduladas y sus paneles con jeroglíficos.

Para poder recuperar la belleza arquitectónica de este importante basamento piramidal, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología de Historia realizaron estudios con el fin de determinar las necesidades de restauración en orden de emergencia, para lo cual se elaboró un plan de intervención.

 «Uxmal fue la capital más importante de esa región maya que se desarrolló del 800 antes de Cristo, al 1150 de nuestra era, y su volumen constructivo da cuenta de ello», refirió, y justificó así la trascendencia de recuperar esta ciudad maya, que ha sido visitada lo mismo por la realeza europea que por los presidentes estadunidenses.

Materiales originales

El arqueólogo José Huichim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, explicó que para restaurar este importante legado, están trabajando con materiales originales, como el mortero, la cal y la arena o polvo de tierra.

«Se usaron algunos aditivos de cortezas de árboles que garanticen una mejor consolidación, con lo cual ya no estamos usando cemento en la restauración de edificios de esta región. Somos los primeros en implementar esta técnica ancestral con resultados excelentes».

Aseguró que las acciones en el Palacio del Gobernador están definidas por los acuerdos internacionales, como la Carta de Venecia. «Con un esquema de intervención especial, se procedió a recuperar la arquitectura del Palacio del Gobernador, uno de los edificios más importantes de la zona arqueológica. ¿Por qué? Por el volumen, por la decoración, por las características que presenta el edificio».

El director de la zona arquelógica detalló a MILENIO que la primera fase del proyecto de restauración, consistió en la liberación del sitio para poder documentar todos los atributos arquitectónicos y todos los sistemas constructivos del inmueble.

«Una vez que contamos con el conocimiento del sistema de construcción, entonces emprendimos el proceso de restauración e integramos cada uno de los elementos, tal como los fuimos encontrando».

Relató que el equipo se encontró con una gran sorpresa: con vestigios arquitectónicos debajo de los actuales basamentos piramidales, que dan cuenta de que el edificio se construyó 300 años antes de lo que se creía, lo que demuestra que Uxmal tuvo una larga ocupación.

El Palacio del Gobernador registra diversos cambios durante su construcción. «El tercer año se emprenderán los trabajos de restauración en la decoración, así como la restitución de faltantes y la impermeabilización de los techos.

«El quinto año y último, entraremos al edificio, donde existe una presencia de murciélagos, que habremos de sacar», indicó el arqueólogo, quien ha pasado en Uxmal gran parte de su vida, lo que lo convierte en el especialista que mejor conoce esta antigua ciudad maya.

Intervenciones

-El paso del tiempo y las condiciones ambientales se han encargado de fragmentar y descomponer gradualmente este patrimonio.

-De acuerdo con el libro Uxmal, ocho décadas de exploración, las primeras exploraciones se realizaron en el sitio en 1910.

-Por su importancia y su estratégica ubicación en la ruta Puuc, Uxmal ha sido intervenida en 1939, 1940, 1943 y 1968.



REGRESAR A LA REVISTA