Rancho Las Voces: Arqueología / Egipto: Descubren una tumba de la Dinastía XVIII
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 11, 2015

Arqueología / Egipto: Descubren una tumba de la Dinastía XVIII

.
La tumba encontrada data, probablemente, de la XVIII dinastía faraónica (1554-1304 a.C.) del Imperio Nuevo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- Un equipo de expertos estadunidenses, con la colaboración del Ministerio egipcio de Antigüedades, ha descubierto una nueva tumba que data, probablemente, de la XVIII dinastía faraónica (1554-1304 a.C.) del Imperio Nuevo. El hallazgo se hizo en Al Qarna, en la ribera oeste de la ciudad egipcia de Luxor (sur). Una entrega de EFE.

Según un comunicado del Ministerio de Antigüedades, un equipo del Centro Americano de Investigación en Egipto (ARCE, por sus siglas en inglés) descubrió esta tumba, que tiene forma de letra «T». Está ubicada al este de la tumba TT110 (donde trabaja el ARCE), y pertenece a una persona conocida como «Sa-Mut».

En ella pueden verse escenas pintadas con colores brillantes que representan actividades diarias, celebraciones y otros aspectos de la vida del propietario de la tumba y de su mujer, «Ta Jait».

El sepulcro, que consiste en una sala transversal y cámaras laterales sin finalizar, fue saqueado en la antigüedad y varios textos y decorados fueron deliberadamente dañados.

Hace una semana, las autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento por parte del mismo equipo de arqueólogos estadounidenses del mausoleo del llamado «guardián de la puerta del dios Amón», perteneciente también a la dinastía XVIII.


  REGRESAR A LA REVISTA