Rancho Las Voces: Música / México: Los virtuosos se reúnen en torno de «Esto es Mozart»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 17, 2015

Música / México: Los virtuosos se reúnen en torno de «Esto es Mozart»

.
Escena de la ópera Don Giovanni. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- Como una verdadera fiesta musical, así definen los organizadores al festival internacional Esto es Mozart, que se realizará del 13 al 29 de marzo, ya que contará con la presencia de 17 virtuosos solistas, entre ellos, el barítono mexicano Alfredo Daza, quien es una de las figuras principales de la ópera de Berlín, además de uno de los pianistas austriacos más consagrados, Till Fellner, y del mejor clarinetista del mundo, Paul Meyer. Reporta desde la ciudad de México para Milenio Leticia Sánchez Medel.

Con un presupuesto de 10 millones de pesos se ofrecerán actividades académicas , 24 conciertos y dos montajes de ópera en cinco escenarios distintos de la Ciudad de México, con la participación de siete orquestas, incluidas la Orquesta de Cámara de Viena y la Camerata de Salzburg, anunció Rafael Tovar y de Teresa, presidente del el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al dar a conocer los detalles de este festival que tendrá como sedes al Palacio de Bellas Artes, al Centro Nacional de las Artes (Cenart) y al Conservatorio Nacional de Música, indicó que pocos artistas son una referencia musical y artística como Wolfgang Amadeus Mozart.

 «Creo que la imagen de ningún compositor se asocia tan directamente a la de un país como la de Mozart a Austria; o a una ciudad como la de Salzburgo; tampoco al cine con una película como Amadeus que, en su momento, tuvo todas las nominaciones al Oscar. A pocos o a ninguno se le ha dedicado un festival como el de Salzburgo.»

El funcionario quien en 1991 era director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó que no recuerda que desde entonces, en México se hubiera tenido una concentración de actividades de tal magnitud y relevancia como la de ahora en Esto es Mozart.


 «Recuerdo que cuando estaba en el INBA coincidió que el 5 de diciembre de 1991 fue la conmemoración de los 200 años de la muerte de Mozart y ese día, en el Palacio de Bellas Artes se realizaron diversas actividades, se escuchó su música de cámara, sus óperas, su música sinfónica y se montó alguna exposición sobre su obra.»

Poder concertar en una sola figura, una actividad intensa como la música, esto solo lo permite una personalidad como Mozart, de ahí que el festival Esto es Mozart sea una extraordinaria oportunidad para el público, ya que tendrá la oportunidad de poder asistir a conciertos o a óperas como Così fan tutte, una de las más conocidas, donde se reúne música sinfónica, algunas de sus principales sinfonías y conciertos para piano.  «Esto es Mozart será una verdadera fiesta musical para todos, será un encuentro con Mozart para quienes inicien su acercamiento a su obra y para quienes ya la conocen», indicó.

Lo relevante de escuchar la música de Mozart es hacerlo en los instrumentos para los cuales él compuso, como el fortepiano, y uno de sus máximos intérpretes, subrayó el titular del Conaculta, es el pianista holandés Ronald Brautigam, quien se presentará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Londres.

Tovar y de Teresa dijo sentirse orgulloso de que en este diálogo musical se sume el talento de México y los músicos de otras naciones alrededor de la figura de Mozart.

Por lo que destacó la participación que tendrá la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Madrigalistas y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, así como el Cuarteto Latinoamericano. Además del montaje de las óperas Don Giovanni, con la participación de la Ópera de Bellas Artes, y Così fan tutte, con el acompañamiento de la Filarmónica 5 de Mayo y el Coro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que la programación será accesible para todo el público, de ahí que los precios de los boletos vayan desde los 120 pesos, con los respectivos descuentos a las personas de la tercera edad, niños y estudiantes.

Compartirán experiencias

-Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes, explicó que las actividades del festival organizado en honor del universo legado por Wolfgan Amadeus Mozart se difundirán a través de la Red de las Artes del Canal 23, que llega a 60 aulas en todo el país.

Precisó que las figuras de la música a escala mundial, el barítono Alfredo Daza y los pianistas Stefan Vladar y Lars Vogt, compartirán su experiencia e impartirán clases magistrales a los alumnos de la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio Nacional de Música.

La programación detallada del festival se puede consultar en la página www.conaculta.estoesmozart.gob.mx


REGRESAR A LA REVISTA