Rancho Las Voces: Música / Entrevista a Anna Netrebko
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, febrero 22, 2015

Música / Entrevista a Anna Netrebko

.
La diva austro-rusa de la ópera habla de sus recuerdos en México y sobre su gusto de ajustarse a la partitura a la hora de cantar. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- La diva de la ópera Anna Netrebko (Krasnodar, Rusia, 1971) volverá a la Ciudad de México después de diez años de su primera visita, para cantar una sola función el miércoles 25 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde interpretará un programa con arias y duetos de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Ruggero Leoncavallo, Francesco Cilea y Umberto Giordano.

En la entrevista de Juan Carlos Talavera para Excélsior, vía correo electrónico, la soprano explica que desde que su memoria es una imagen nítida ya sabía que su destino estaba en el escenario, aunque reconoce que todo ha sido una suma de disciplina y casualidad que la han llevado a triunfar, desde su debut en la Ópera de San Francisco hasta su más reciente protagónico en el Metropolitan Opera de Nueva York.

«Desde siempre supe que debía estar ahí, en el escenario, sin importar dónde. Lo cierto es que al principio empecé a estudiar ópera porque ahí había menos competencia para ser actriz, pues entonces era imposible conseguir un lugar dentro de la escuela de Teatro de Moscú sin tener una conexión influyente. Pero poco a poco me incliné por el canto. Hoy amo cantar y amo mi trabajo y no podría cambiarlo por otra cosa en el mundo».

Sobre la gala programada en Bellas Artes, la soprano asegura que se siente feliz de volver, pues, aunque ya no recuerda el año, mantiene en su mente la calidez del público y la delicia de la comida mexicana.

Lectora asidua de Dostoievski, la soprano austro-rusa Anna Yúrievna Netrebko se presentó por primera vez en México en septiembre de 2005. Es considerada una de las grandes divas de la ópera y ha sido colocada como una de las personas más influyentes del mundo de acuerdo con la revista Time.

Según San Francisco Chronicle, la soprano es una cantante de voz oscura, distinta, elegante y de una seductora presencia en el escenario; los críticos aseguran que prácticamente lo tiene todo: una voz pura, asombrosa, precisa, dinámica y dueña de una gama tonal amplia, así como de imaginación, inteligencia e ingenio que sabe combinar con un deslumbrante carisma.

¿Puede hablar del repertorio que traerá a Bellas Artes?

Para esta función traeré un programa mixto en el que primero cantaré arias de Verdi, entre escenas de Macbeth, Il Trovatore y el dueto de Otello con mi maravilloso prometido Yusif Eyvazov (tenor nacido en Azerbayán), luego un poco de verismo, y cerraré con un dueto de Manon Lescaut con Yusif.

¿Por qué eligió este repertorio para su segunda gala en México?

Son letras muy interesantes que amo cantar y, sobre todo, que he debutado e interpretado en los últimos dos años. En esencia, son papeles muy nuevos y difíciles para mí; es parte del repertorio que en los últimos años he llevado a las casas de ópera y de concierto.

¿Qué es lo que más recuerda de su debut en el Teatro Mariinsky cuando interpretó Le nozze di figaro?

No mucho. Era muy, muy joven y eso fue hace mucho tiempo. En ese momento me sentí emocionada y honrada por cantar ahí, me sentí muy afortunada y es lo mismo que sigo sintiendo ahora.

¿Recuerda algo de su anterior visita a México?

Sí, la primera vez que vine a México, hace ya algún tiempo, canté Romeo y Julieta con el tenor Rolando Villazón, quien es maravilloso y con quien he tenido algunas realmente buenas representaciones; él es un artista grande, generoso y talentoso… uno de los mejores.

Y de México recuerdo un hermoso y muy agradable lugar, y aunque sólo estuve unos días, me encantó el Teatro de Bellas Artes, es hermoso, además amo muchísimo su comida.

¿Cuándo está en el escenario, piensa en una ejecución perfecta?

Me preparo muy duro para cada papel y hago lo mejor que puedo. Lo más importante es hacer bastante bien el personaje y lo demás vendrá naturalmente. Sin embargo, para cada papel leo mucho sobre el personaje, me aprendo la historia, la época, las relaciones entre los personajes, y sobre todo, cómo actuar y moverme en el escenario.

¿Le da un mayor peso a la música?

¡Por supuesto!, me inclino un poco más hacia la música, aunque creo que todo el conjunto es muy importante, como el soporte del personaje y también el aspecto físico que me ayuda a interpretar al personaje.

A mí me gusta ser muy precisa y veraz en la partitura y el desarrollo musical, al menos lo mejor que se pueda. Éste es el aspecto más importante y tienes que aprenderlo perfectamente. Después, puedes agregar algo de ti mismo.

¿Qué le pareció la reciente producción de Iolanta en el MET?

La producción tuvo mucho sentido para mí. Fue muy interesante y, por supuesto, la música de esta ópera es absolutamente fantástica. La amo. Amo cantarla y amo su letra.

¿Cuál será su siguiente grabación?

Todavía es un secreto por ahora, ¡pero muy pronto!

¿Qué le gusta leer a Netrebko, además de sus libretos de ópera?

Cuando era joven leí mucho, muchos libros. En verdad amo todo Fiódor Dostoievski. También leí algo de Henry Miller, que es completamente genial y loco. También amo muchísimo a Alexandre Dumas, de hecho, leí mucha literatura francesa.

También me encanta Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, realmente me gusta mucho, pero no porque se trate de una historia de amor, sino porque se trata de una historia épica que nos cuenta una vida, es una narración muy precisa de la vida en el siglo XIX, durante la Guerra Civil Americana, y esto es demasiado interesante para mí.

Después de su presentación en la Ciudad de México, Netrebko viajará a Guadalajara, donde se presentará con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) el sábado 28 de febrero a las 21:00 horas, en el Teatro Diana.


REGRESAR A LA REVISTA