Rancho Las Voces: Medios / España: José Creuheras, nuevo presidente del Grupo Planeta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, febrero 14, 2015

Medios / España: José Creuheras, nuevo presidente del Grupo Planeta

.
El vicepresidente sustituye al fallecido José Manuel Lara Bosch. (Foto: Efe)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- Dos semanas después de la muerte de José Manuel Lara, los accionistas de Grupo Planeta han llegado a un acuerdo para nombrar, por unanimidad, nuevo presidente a José Creuheras Margenat, número dos de la compañía hasta ahora. Crehueras, así pues, toma el mando de una de las ocho primeras compañías del mundo en su ámbito, con contenidos culturales, informativos y de entretenimiento audiovisual, un conglomerado empresarial que ronda una facturación anual de 1.500 millones de euros. Una nota de la redacción de El Cultural.

Según un comunicado enviado por el Grupo Planeta, además del nombramiento de Creuheras, se ha decidido que el hasta ahora consejero delegado, Carlos Fernández, pase a ser vicepresidente ejecutivo, y José Lara, que era director general, se convierta en consejero delegado del grupo.

Creuheras, nacido en Barcelona en 1957, inició su actividad profesional en el Grupo Planeta en 1984, ocupando diversos cargos de responsabilidad de la mano de José Manuel Lara y del entonces consejero delegado Fernando Lara Bosch. Además, participó activamente en el diseño de la estrategia de crecimiento y diversificación del grupo, acordada por la familia Lara a finales de los 90, y Lara le nombró en 2003 vicepresidente, responsabilidad que ha ejercido hasta ahora. Creuheras es consejero del Grupo Atresmedia, del diario La Razón y vicepresidente de la Fundación José Manuel Lara.

Crehueras trabajó codo con codo con el recientemente fallecido José Manuel Lara, participando en procesos como la asimilación del Grup 62 (lider en lengua catalana) y la compra de Tusquets Editorial (que se completará en 2017) y Editis (el segundo grupo editorial francés en volumen de negocio). Así como la incorporación al grupo de otros sellos como Paidós, Minotauro o Círculo de Lectores, incorporando autores a un catalogo que ya cuenta, en total, con 15.000.

El grupo Editorial Planeta cuenta a día de hoy con 52 sellos. Su rama francesa, Editis, segunda en su país, suma otras cuarenta entre las que se encuentran Presses de la Cité, Robert Laffont, Plon o Le Robert. En el ámbito catalán, bajo el paraguas de Grup 62, está compuesta por 17 marcas, como Edicions 62, Columna, Empúries o Proa. Y eso además de su presencia en medios de comunicación (Antena 3 TV, Onda Cero, el diario La Razón) o educación (la escuela de negocios EAE y los cursos a distancia de CEAC).


REGRESAR A LA REVISTA