Rancho Las Voces: Literatura / México: «El Hay Festiva» deja Veracruz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 07, 2015

Literatura / México: «El Hay Festiva» deja Veracruz

.
Imagen tomada del portal del festival. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- Este viernes, a través de una carta enviada al titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, los directores general de Hay Festival y para América Latina, Peter Florence y Cristina Fuentes La Roche, respectivamente, notificaron que la edición 2015 de ese evento tendrá un cambio de formato. Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Arturo Pérez.

En la misiva, los directivos sostienen que el Hay Festival se realizará, como es costumbre, en octubre, pero «en lugar de hacerlo en un sitio determinado, celebraremos de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México».

Florence y Fuentes La Roche agradecieron al Gobierno de Veracruz y a la Sectur todo el apoyo recibido estos años para hacer posible este foro en Xalapa; no sin antes mencionar que, por medio del Proyecto México20, se seguirá apoyando la presencia de los autores mexicanos en todos sus festivales y se mantendrá el diálogo con los socios, «para determinar la mejor manera de avanzar en nuestro proyecto mexicano en el futuro».

Ante esta decisión, el Gobierno del Estado señaló lo siguiente:

«Somos respetuosos de las decisiones de los directivos de Hay Festival, porque estamos convencidos que son tomadas en un ámbito de libertad y honestidad intelectual, y con el ánimo de coadyuvar en el desarrollo cultural del país.

«No obstante, lamentamos no tener la posibilidad de contar en la entidad con la presencia de grandes intelectuales, escritores, artistas y creadores en general, que han contribuido en anteriores festivales a consolidar el ambiente cultural en la ciudad de Xalapa, nuestra orgullosa “Atenas Veracruzana”.

«Agradecemos al Hay los esfuerzos realizados en los cuatro años anteriores, y reiteramos nuestra disposición de trabajar en conjunto por el objetivo superior que impulsa este evento, que es también el compromiso del Gobierno de Veracruz: poner la cultura al alcance de todos.»

Veracruz —continuó— «hace patente que la cultura es fundamental para su desarrollo, y los festivales, la Feria del Libro, Cumbre Tajín y otras expresiones artísticas, continuarán, ya que somos uno de los centros fundamentales de la diversidad creativa en México.

«La persecución de los periodistas en la entidad, y en todo el mundo, la ejercen los enemigos de la libertad de expresión, los fanáticos, como quedó demostrado en el trágico suceso del semanario Charlie Hebdo en París. Estamos comprometidos y trabajamos todos los días para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de derecho.

«No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables; en esa dirección estamos comprometidos. Tenemos la convicción de un ejercicio pleno de la libertad de expresión, por lo tanto, de respeto absoluto al ejercicio periodístico.

«Subrayamos que, aunque el Gobierno de Veracruz obtuvo certeza legal por parte del Hay Festival de que éste se realizaría durante 2015 y 2016 en Xalapa, por convicción no haremos valer dichas garantías. En el estado tenemos espíritu constructivo.

«En virtud de lo anterior, y con el propósito de dar la mayor difusión a la edición 2015 de este importante evento, se colocarán pantallas y habilitarán espacios para que todos los que decidan seguir las conferencias de los prestigiados participantes en el festival digital, puedan hacerlo.»

Por último, dijeron, «entendemos que la digitalización es el signo de nuestros tiempos; sin embargo, si en el futuro se plantea retomar el formato tradicional, hacemos hincapié que Veracruz los recibirá con los brazos abiertos, porque la calidez de la veracruzanía aún no es posible de transmitir vía internet».

«Carta empuja decisión del Hay»

Los organizadores del Hay Festival en México informaron sobre la decisión de cambiar el formato del encuentro a través de su página de internet. En una carta firmada por Cristina Fuentes La Roche, directora en Latinoamérica y por Peter Florence, director general de la cita literaria, justificaron que hay «más autoridad e impacto» para hablar de atrocidades en contra de la libertad de expresión «si lo hacemos desde los lugares donde suceden».

El lunes pasado comenzó a circular una petición a través del portal change.org, suscrita por intelectuales y escritores como Noam Chomsky, Leonardo Padura, Alberto Salcedo Ramos, Martín Caparrós y Jody Williams —Nobel de la Paz—, para retirar la sede del encuentro al estado de Veracruz debido al uso político que podía dársele y en protesta por el asesinato en los últimos cinco años, de 11 periodistas y la desaparición de cuatro más.

La carta también fue firmada por autores mexicanos como José Agustín, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Álvaro Enrigue, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Yuri Herrera; el historiador Carlos Martínez Assad y los artistas plásticos Brian Nissen, Abraham Cruzvillegas, Sarah Minter y Damián Ortega.

En su respuesta, los organizadores del encuentro agregan: «creemos en el compromiso, no en la retirada; en la palabra, no en el silencio ni en el vacío. El festival congrega a miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes. Es un foro en el que la libertad de expresión se ejerce y se promueve. La respuesta de muchas, muchas personas en Xalapa evidencia claramente que ésta es una plataforma poco habitual, que es muy valorada por la comunidad local».



REGRESAR A LA REVISTA