Rancho Las Voces: Literatura / España: Armas Marcelo gana el Premio Umbral
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 11, 2015

Literatura / España: Armas Marcelo gana el Premio Umbral

.
Premio Umbral al mejor libro publicado el año pasado en España, gracias a Réquiem habanero por Fidel.(Foto: Antonio Heredia)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor Juancho Armas Marcelo es el vencedor del premio Francisco Umbral dedicado al mejor libro publicado en España durante el último año y organizado por la fundación que lleva el nombre del autor de Mortal y rosa. Su mérito es la novela Réquiem habanero por Fidel (Alfaguara), la culminación del ciclo habanero del novelista grancanario. Han pasado nueve meses desde el debut de la novela y Fidel Castro sigue vivo pese a los rumores que llegan por oleadas, pero el recuerdo de su Réquiem es, para los que leímos sus páginas, está muy presente. Una nota Luis Alemany para El Mundo:

Réquiem habanero por Fidel era la historia de un matón del castrismo un poco venido a menos, que escucha el runrún de que el dictador ha muerto. Y en ese punto, emprende su monólogo para un infante difunto que es, a medias expiación de los pecados, a medias, la vaina de un machito chulazo.

Había dos alicientes esperando en las páginas de Réquiem habanero por Fidel. La primera, el sonido: la voz del narrador tenía una melodía y un timbre apabullantemente habanero, 'cabrerainfantiano'. ¿Cómo hace un escritor español para sonar a cubano y no a imitación de cubano?, preguntábamos en EL MUNDO a Armas Marcelo cuando emprendió la clásica ronda de entrevistas: «Llevo muchos años escuchando, aprendiendo todos los habaneros que hay: el habanero de los negros, el habanero de los blancos, el habanero castrista, el cubaneo, que es un ritmo, un soniquete, una mamadera de gallos que significa resistencia vital», contestó entonces Armas Marcelo.

El otro aliciente era la complejidad del alma de Walter Cepeda, el macarra castrista que peroraba en sus páginas. Una bestia, un pobre hombre, un loco, un crío que se enamora de su doctora... «Es que los he conocido. He tomado tragos con ellos, los he visto sacar el fajo de dólares para impresionar. Conocí a un coronel de la Seguridad del Estado que, cuando se retiró, recibió un Mercedes para recoger turistas en el Cohiba, como le ocurre a Cepeda ».

Juancho Armas Marcelo sucede en el palmarés del Umbral a Rafael Chirbes, que el año pasado se impuso gracias a En la orilla. Antes, Luis Mateo Díaz y Manuel Longares inauguraron la lista. El premio está dotado con 12.000 euros y cuenta en su jurado con Manuel Llorente, César Antonio Molina, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Juan Cruz.


REGRESAR A LA REVISTA