Rancho Las Voces: Fotografía / España: Rankin, el hombre de las mil fotos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 21, 2015

Fotografía / España: Rankin, el hombre de las mil fotos

.
Fotografía del libro Andrew Gillmore by Rankin (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- El nombre de John Rankin Waddell probablemente suene poco familiar. Este maestro de luces, lentes, irreverencia y talento representa más tras el ángulo muerto del objetivo que frente a él. Rankin es uno de los más afamados fotógrafos de nuestros días; no hay campaña publicitaria en Inglaterra que no le tenga en plantilla. Reporta desde Madrid para El Mundo Tania Negrete.

Es la viva representación del hombre engullido por su obra, cuando se piensa en Rankin no se piensa en su rostro, ni siquiera en una imagen, si no en cientos. Piensas en F*CK Y*U RANKIN con Heidi Klum chupándose el dedo corazón, la cínica y atrevida magazine de moda Dazed and Confused, dando guerra desde 1992, o en HUNGER su masiva, voluptuosa e hipnotizadora revista que busca, y encuentra, a los yonkis de la fotografía de moda. No hablemos ya de las miles de campañas para Denim, Chanel, Dolce & Gabbana...

Su trabajo más reciente, al que es imposible no poner cara, es Andrew Gillmore by Rankin, una retrospectiva de la historia de Inglaterra a través del maquillaje, en la que camina junto a Andrew Gillmore, director artístico de HUNGER. Es el último libro de una serie de cuatro dedicados en exclusiva al mundo de la belleza, el maquillaje y la moda.

Es un proyecto que ha involucrado a los dos artistas por igual, quienes mantienen una relación de amistad desde hace ya seis años y que han explotado trabajando juntos innumerables veces. Este libro, a medio camino entre lo retro y el gore, da su propia visión de la historia reciente de Inglaterra a través de imágenes desenfadadas y provocadoras.

Pero no hay fronteras para la imagen, por tanto, tampoco las puede haber para su creador. El camarógrafo, autodefinido «workaholic», va saltando por la geografía mundial, acostumbrado a llevar la contraria a todo el mundo, salirse con la suya y además salir bien parado. Y por supuesto siempre acompañado de una cámara.

Recientemente se ha dejado ver por España, más concretamente en la gala de los Goya, donde la crème de la crème del cine español posó en un lujoso y dorado photocall montado y diseñado por Rankin, apostando por el lado gamberro de los actores.

Otro de sus últimos trabajos ALIVE: In the Face of Death ha abierto bocas y corazones. Este proyecto está dedicado por completo a personas que están afrontando la muerte y luchan día a día contra ella. Nada de imágenes grises y tristes: el maestro de los espejos refleja con su cámara la luz que sale de estas personas, más seres sobrehumanos que el resto de mortales, en su incansable lucha por la vida.



REGRESAR A LA REVISTA