Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Abren el quinto Gran Salón Contemporáneo de Estampa; participan 65 artistas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 14, 2015

Artes Plásticas / México: Abren el quinto Gran Salón Contemporáneo de Estampa; participan 65 artistas

.
Grabado de Cecilia Barreto, s/t, 2015, monotipo de 28 por 43 centímetros, incluido en el encuentro que hoy se inaugura a las 19 horas en el Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico. Las técnicas utilizadas son xilografía, aguafuerte, aguatinta, digital y mixtas. (Foto: Cortesía del colectivo La Trampa

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).-Las problemáticas sociales, la cultura popular y el underground urbano, sin faltar el paisaje, así como el arte abstracto y conceptual son los temas que abordan 65 artistas en el quinto Gran Salón Contemporáneo de Estampa, organizado por el colectivo La Trampa Gráfica Contemporánea. Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Mónica Mateos-Vega.

Las obras reflejan, sobre todo, la vitalidad del grabado, técnica de arraigada tradición en el país desde los tiempos de José Guadalupe Posada (1852-1913), Leopoldo Méndez (1902-1969) y el Taller de Gráfica Popular, que basaban su producción en temas sociales con la finalidad de hacerlos llegar al pueblo.

Así lo explica Ernesto Alva (DF, 1982), quien –junto con Rubén Morales Lara (DF, 1979)– coordina esta iniciativa que ahora contribuye «a generar un panorama más amplio de la gráfica mexicana, con el apoyo de nuevas tecnologías y nuevas ideas del arte actual que se mezclan con la tradición, las cuales provocarán nuevas formas de pensar, hacer y consumir el grabado.»

De taller a laboratorio

En 2009 se creó La Trampa Gráfica Contemporánea como un taller de producción gráfica, el cual se ha transformado en un laboratorio. Durante sus casi seis años el proyecto ha mantenido un desarrollo constante que se guía por dos ideas:  «porque queremos y porque podemos», dice Alva con entusiasmo.

El espíritu del taller, continúa,  «es compartir un espacio para la multiplicidad de ideas y experiencias donde cada una tiene su propio valor. En este momento consideramos necesaria una reflexión en torno a la estampa contemporánea como medio de producción y difusión colectiva de un mensaje. La Trampa es el lugar ideal para hacerlo.»

Ubicado en una de las accesorias del Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la ciudad de México, en el espacio han trabajado gran cantidad de artistas jóvenes y han colaborado en proyectos tanto independientes como institucionales, «por lo que se han formado relaciones basadas en el trabajo, por ejemplo con el colectivo Neter, con el Museo Nacional de La Estampa, La Petite Mort Gallery en Ottawa, Canadá; La Ruleta, en Guatemala; Tigre Ediciones, de México, y la revista Nomastique, entre otros».

Por ello, la selección de participantes en el quinto Gran Salón Contemporáneo se basó en un nexo basado en el trabajo que se emprendió en estos años con La Trampa, reitera Alva,  «lo novedoso de esta ocasión es que se trata de producción reciente, de 2014 a la fecha, además de que se mostrarán 65 posturas distintas en relación con un solo concepto: la estampa.»

Las piezas fueron realizadas utilizando desde las técnicas de grabado tradicionales, como xilografía, el aguafuerte y el aguatinta hasta técnicas digitales y mixtas,  «todas con un razonamiento contemporáneo».

La inauguración del Quinto Gran Salón Contemporáneo de Estampa será hoy a las 19 horas. La cita es en La Trampa Gráfica Contemporánea (accesoria 3 del Colegio de las Vizcaínas, calle Aldaco, entre Echeveste y Vizcaínas, Centro Histórico). Terminará el 7 de marzo.



REGRESAR A LA REVISTA