Rancho Las Voces: Obituario / Robert Stone
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 12, 2015

Obituario / Robert Stone

.
El novelista estadounidense se inspiró en su experiencia como corresponsal de guerra en Vietnam para escribir una obra con la que ganaría el National Book Award en 1975.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor estadounidense Robert Stone, autor entre otras de la novela Dog Soldiers, falleció el sábado a los 77 años en su domicilio de Key West (Florida, EE UU), según informó The New York Times. El autor neoyorquino, nacido en Brooklyn en 1937, falleció a causa de una enfermedad pulmonar crónica, según su agente. Una entrega de EFE:

Stone fue dos veces finalista del premio Pulitzer y obtuvo en 1975 el National Book Award por su segunda novela, Dog Soldiers, en la que narra la historia de un periodista que trafica con heroína desde Vietnam, país en el que el escritor estuvo como corresponsal durante la guerra.

Dog Soldiers, publicada en España por Libros del Silencio con un prólogo de Rodrigo Fresán, fue adaptada al cine con el título Nieve que quema, una cinta protagonizada por Nick Nolte en 1978.

Stone está considerado uno de los escritores que mejor supo capturar los problemas de Estados Unidos en las décadas de los sesenta y los setenta, con una galería de personajes hedonistas y autodestructivos. Entre sus obras también destacan A Flag for Sunrise, Outerbridge Reach y Damascus Gate. Su última novela se publicó en 2013 con el título Death of the Black-Haired Girl.

Stone se crió con su madre hasta que fue internada con esquizofrenia cuando él tenía seis años y luego pasó parte de su infancia en un orfanato católico. En su juventud se alistó en la Marina y, según relató en entrevistas, comenzó a escribir inspirado por El gran Gatsby.


REGRESAR A LA REVISTA