Rancho Las Voces: Obituario / Carlos Flores Marini
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 13, 2015

Obituario / Carlos Flores Marini

.
El arquitecto, destacado por sus trabajos de conservación y restauración del patrimonio monumental, tanto de México como de América Latina. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de enero de 2015. (RanchoNEWS).-El arquitecto Carlos Flores Marini, destacado por sus trabajos de conservación y restauración del patrimonio monumental, tanto de México como de América Latina, falleció hoy, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una entrega de Notimex:

Autoridades culturales de este país expresaron su pesar por el deceso de quien fuera fundador, junto con Eusebio Dávalos, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), capítulo México, por ser un extraordinario promotor de la conservación de los monumentos históricos en todo Iberoamérica.

El primero en reaccionar a la noticia de la muerte del destacado arquitecto fue el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien en su cuenta de la red social «Twitter» escribió:

«Lamento el deceso del arquitecto Carlos Flores Marini, defensor del patrimonio monumental de México y América Latina. Mi pésame a sus deudos».

A este pesar se sumó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

«El INBA lamenta profundamente el fallecimiento del arquitecto Carlos Flores Marini, incansable luchador por la preservación del patrimonio».

Su directora, María Cristina García Cepeda, evocó a Flores Marini como «amigo y entrañable colaborador en el trabajo del INBA para la protección del patrimonio».

El secretario técnico del INAH, César Moheno, también expresó su sentir por la muerte de Flores Marini.

«Carlos Flores Marini fue también un extraordinario promotor de la conservación de los monumentos históricos de Iberoamérica».

Carlos Flores Marini (1937-2015) estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en restauración por la Universidad de Roma, en Italia. A lo largo de su sólida trayectoria, participó en más de 150 proyectos de conservación, remodelación y revitalización de monumentos históricos, entre ellos la restauración del Alcázar de Colón en Santo Domingo, en República Dominicana, y los proyectos de revitalización de los centros históricos de Salvador de Bahía, Brasil; Cartagena de Indias, Colombia; Panamá Viejo, El Casco Antiguo y Portobelo, Panamá.

Su vida profesional inició en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, y posteriormente ocupó la jefatura de Monumentos Coloniales del INAH, y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del INBA.

También presidió la Comisión de Cultura de la Federación Nacional de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, y la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (Carimos).

En 1964, participó en el Comité de Redacción y firmante por México de la Carta Internacional para la Restauración y Conservación de Monumentos Históricos, conocida como “Carta de Venecia”.

Asimismo participó en la creación de las Normas de Quito, sobre conservación y utilización de monumentos y lugares de interés histórico y artístico (1967) y la Resolución de Santo Domingo sobre experiencias en la conservación y restauración del patrimonio monumental de los periodos colonial y republicano (1974).

Su trayectoria fue distinguida con diversos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Arquitectura en 1996 y la Medalla Federico Sescosse 2014.

La gran pasión del destacado arquitecto mexicano fue ICOMOS, de cuyo comité nacional fue fundador y presidente (1991-1997), labor que le fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2011, al ser nombrado miembro de honor del ICOMOS Internacional, convirtiéndose en el tercer mexicano en recibir dicha distinción.

Como docente, Flores Marini desarrolló una fructífera trayectoria al ser profesor titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde fundó la carrera de Restauración de Monumentos.

También formó diversas generaciones en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, donde impartió la Cátedra Carlos Flores Marini.

Profesor huésped de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y del Politécnico de Barcelona, España, también fue miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, e integrante de las academias Mexicana de Arquitectura y San Jorge de Barcelona, España.

Además, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca), del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

A lo largo de su carrera, Carlos Flores Marini dictó más de 300 conferencias y cursos especiales en diversas universidades de México, América, el Caribe y Europa.


REGRESAR A LA REVISTA