Rancho Las Voces: Fotografía / México:Transgresión visual de Helmut Newton en la Galería Patricia Conde
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 13, 2015

Fotografía / México:Transgresión visual de Helmut Newton en la Galería Patricia Conde

.
Se inaugura el próximo jueves la primera exposición del fotógrafo alemán en México con una selección de 30 instantáneas de medio formato. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Transgresor podría ser la palabra que defina el trabajo fotográfico de Helmut Newton (Berlín, 1920-Los Ángeles, 2004) al convertir la imagen publicitaria en la expresión vouyerista por excelencia con la cual llegó, a partir de la década de los 80, a los escenarios del arte, más allá de las revistas de moda. Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Sonia Ávila.

En blanco y negro y de luz «perfecta», las composiciones de Newton se caracterizan por glorificar el lujo, la elegancia, la ropa de marca, la figura humana y los escenarios eróticos, que consiguió principalmente en retratos de mujeres de actitud altiva y dominante frente a la condición vulnerable por su desnudez.

Así se proyectan las modelos en la treintena de fotografías que se exhibirán a partir del jueves en la Galería Patricia Conde con el título Helmut Newton. La Recolección, la cual es la primera exposición del fotógrafo en México. Las instantáneas de medio formato pertenecen a la colección privada de Francois Tiboreli, quien adquirió la serie en París.

Son retratos, explica Patricia Conde, que caen en la perfección tanto de la composición de los elementos como en las propias mujeres que posan, quienes lo mismo eran modelos de pasarela, atletas que prostitutas. Todas visten únicamente zapatos de tacón, como un guiño al fetichismo femenino.

«Es una innovación en la fotografía como tal porque da muchas maneras de ver estos cambios que él propone en la imagen. Son imágenes irreverentes pero nunca llega a la vulgaridad, al contrario es absolutamente exquisito, mostrando el cuerpo de la mujer en su perfección», opina la galerista, quien detalla que las piezas estarán a la venta.

Si bien Newton, quien hizo su primera foto a los 12 años, produjo retratos de diversos personajes del cine, el arte y la moda; los desnudos femeninos son el trabajo con mayor reconocimiento por romper con el canon de la mujer justo en la década de los 60 durante la revolución sexual, lo que le mereció críticas.

«Le tocó una época difícil y se le juzgaba mucho porque se decía que usaba a la mujer como un objeto, pero él siempre respondió que por el contrario, que le gustaba tanto la mujer que la retrataba en su belleza. Lo interesante es que al final logró innovar el lenguaje de la imagen y eso es algo muy difícil en un género tan explorado, se requiere de genialidad».

Este lenguaje propio, añade la galerista, se basa en la libertad de la imagen, en la exploración del escenario, en un juego entre la ficción y la realidad. Ello lo convirtió en uno de los primeros fotógrafos en reinventar a la mujer del siglo XX en revistas de moda como Vogue, Elle, Paris, Vanity Fair, incluso Playboy, donde se publicaron sus fotografías.

Aún cuando Newton no tenía un estudio propio, planificaba cada detalle de la escena a retratar; desde la pose de la modelo, el entorno, la luz y el equipo fotográfico hasta la intención de la mirada de sus protagonistas, pues lo que buscaba era proyectar lo que él veía en ellas lejos de lo físico.

Tras pasar por la Escuela Americana de Berlín, el fotógrafo trabajó como aprendiz para la fotógrafa de moda Yva hasta que la persecución nazi lo obligó a exiliarse, primero a Singapur y, después, a Australia donde residió durante diecisiete años.

Después regresó viajó Londres para trabajar en la edición británica de Vogue, pero pronto se mudó a París donde quedó encantado con las mujeres prostitutas de la rue Sain-Denis, y si bien ya había hecho fotos de desnudos, fue aquí donde desarrolló su mirada erótica sin caer en la vulgaridad, enfatiza Conde.

Newton siempre huyó de los fondos de estudio pero tampoco gustaba de escenarios exóticos, y más bien buscaba entornos cotidianos, y así en la exposición se verán mujeres recostadas en sillones, en salones o barcos. «Se le criticó mucho pero pensar que si no estás dentro de ciertos límites no es arte, creo que eso un error como sucedió con el impresionismo que luego se pagó muy caro. Él lo que hace es justo la búsqueda de la libertad con la fotografía, porque permite que se abra a nuevas lecturas, nuevas propuestas y herramientas sin límites».

¿Dónde y cuándo?

Helmut Newton. La Recolección se inaugura el jueves 15 de enero, a las 19:00 horas, en Patricia Conde Galería (Lafontaine 73, Polanco).


REGRESAR A LA REVISTA