Rancho Las Voces: Fotografía / México: Dos documentales sobre fotógrafos van por el Oscar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 16, 2015

Fotografía / México: Dos documentales sobre fotógrafos van por el Oscar

.
Los fotógrafos Sebastião Salgado y Vivian Maier. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de enero de 2015. (RanchoNEWS).-La sal de la tierra (The Salt of the Earth), dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, fue nominada hoy al Óscar al mejor documental. Una nota de la redacción de Milenio Digital con información de EFE:

Junto a él, optará al Óscar en esta 87 edición otra producción que se basa en la vida de una fotógrafa, en este caso la estadounidense Vivian Maier, que trabajó como niñera hasta que sus negativos -escondidos durante la Segunda Guerra Mundial- fueron descubiertos.

Finding Vivian Maier, de John Maloof y Charlie Siskel, está nominada al Óscar junto a Last days in Vietnam, dirigida por Rory Kennedy y centrada en las últimas semanas de la guerra en ese país; CitizenFour, de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky, sobre la figura de Edward Snowden, y Virunga, de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara, sobre el Parque Nacional del este del Congo.

Cuatro documentales muy fuertes a los que se enfrentará el filme que sobre el trabajo de Salgado han realizado su hijo Juliano, junto al realizador alemán Wim Wenders.

Presentado en el último Festival de Cannes, donde ganó el premio especial del jurado de la sección «Una cierta mirada», el documental hace un preciosista recorrido por la impresionante obra de Salgado y su forma de acercarse a la naturaleza para retratarla en todo su esplendor y, a veces, horror.

Con mucha imagen fija que muestra hasta los más mínimos detalles del trabajo de Salgado, el documental recopila más de cuatro décadas de viajes por todo el mundo, en los que el brasileño se ha acercado a zonas vírgenes y aisladas de todo contacto humano.

Una película que recoge algunas de las fotografías más conocidas de Salgado, como las que documentan las condiciones infernales de trabajo en las minas de Indonesia o el drama de la pesca tradicional en Sicilia en su serie Trabajadores (1993), o su visión del drama de los refugiados en Éxodos (2000).

Finding Vivian Maier narra la historia de la niñera que en vida tomó unas 100 mil fotografías que nunca reveló. Los negativos se vendieron en una subasta a un estudiante que subió algunas imágenes a Internet para venderlas.

Las compró un crítico e historiador de fotografía, Allan Sekula, quien se dedicó a buscar a la autora de las fotos tomadas en las calles de Nueva York y Chicago. Pero era demasiado tarde. Maier murió pobre y sola en 2009, sin saber que alcanzaría reconocimiento por su arte.



REGRESAR A LA REVISTA