Rancho Las Voces: Danza / México: Víctor Tepayotl y su compañía estrenarán la coreografía «Tipologías exacerbadas»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 22, 2015

Danza / México: Víctor Tepayotl y su compañía estrenarán la coreografía «Tipologías exacerbadas»

.
Los bailarines en un ensayo de la coreografía Tipologías exacerbadas, que presentarán en el Centro Cultural El Foco, ubicado en la colonia Roma.(Foto: Santy Mito)

 C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Aunque el panorama de la danza en el país es muy difícil y cerrado, el bailarín y coreógrafo Víctor Tepayotl fundó la compañía Tepeyollotl Dance Project, con la finalidad de crear obras escénicas multidisciplinarias. Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Fabiola Palapa Quijas.

En entrevista con La Jornada, Tepayotl (DF, 1992) afirma que gracias al apoyo del Centro Cultural Los Talleres, dirigido por Isabel Beteta, se ha presentado de manera esporádica en algunos escenarios de la ciudad de México.

En busca de avanzar en su desarrollo profesional, el joven coreógrafo –y su compañía Tepeyollotl Dance Project– presentará las obras Tipologías exacerbadas, Las sombras de Metztli y La soledad de los números primos este jueves y el 29 de enero, el 7 y el 21 de febrero en el Centro Cultural El Foco.

Tepayotl, quien estudia pedagogía, asegura que en el país las oportunidades para el desarrollo profesional de la danza son escasas y muy cerradas. Incluso los bailarines están en situaciones laborales efímeras y por ello su compañía presenta obras que aborden el contexto social.

Para el bailarín, la danza debe responder a los requerimientos de la era de las nuevas tecnologías que permiten un sinfín de posibilidades, sin desligar a ese arte del suceso vivencial escénico, pero a su vez utiliza los nuevos mecanismos de comunicación para difundirla.

«La danza contemporánea en México está centralizada y no se encuentra al alcance de todo individuo; a través de esta plataforma (Tepeyollotl Dance Project) se busca favorecer el acceso al arte», considera el coreógrafo, quien ha encontrado en el arte dancístico una forma de vida.

La compañía emergente, en la que participan los bailarines Lucía Ferrer, Geovanna Gasca, Paulina Montañez, Cristian Pérez y Víctor Tepayotl, con su programa de tres obras transmitirá emociones y conceptos en torno a las relaciones humanas.

Muerte simbólica

A partir de un fragmento de la novela de Paolo Giordano, La soledad de los números primos, Tepayotl creó la pieza del mismo nombre en torno a la búsqueda del otro y la separación debido a las circunstancias.

«Al igual que en las personas, en los números existen unos más particulares que otros, como los primos gemelos, que están casi juntos, pero siempre habrá otra cifra que se interponga, y esto sucede a veces en las relaciones sentimentales», dice el creador.

Las sombras de Metztli es una creación del primer bailarín de la Limon Dance Company, Raphaël Boumaïla. Es una representación de la feminidad y su vínculo con la Luna.

La coreografía es resultado de una investigación acerca de figuras referentes a la cosmogonía mexicana, pues Boumaïla se basó en el movimiento de ese satélite de la Tierra y su reflejo en los cuerpos femeninos.

El programa incluye el estreno de Tipologías exacerbadas, de Tepayotl. La propuesta coreográfica aborda el tema de la sociabilidad como medio de represión de la naturaleza del individuo. «La obra refleja cómo la sociedad crea al individuo y cómo éste tiene que despojarse de sus rasgos biológicos particulares. Si el sujeto no se adapta al contexto es ignorado y esto implica una muerte simbólica». El grupo Tepeyollotl (vocablo náhuatl que significa corazón de la montaña) se presenta hoy y el 29 de enero, así como el 7 y el 21 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Cultural El Foco, antes Foro de la Comedia (Tlacotalpan 16, entre Campeche y Aguascalientes, colonia Roma).




REGRESAR A LA REVISTA