Rancho Las Voces: Teatro / México: Presentan el libro «De monstruos y prodigios, la historia de los castrati: recuento de un proyecto teatral inclasificable»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, diciembre 12, 2014

Teatro / México: Presentan el libro «De monstruos y prodigios, la historia de los castrati: recuento de un proyecto teatral inclasificable»

.
Escena de la propuesta de ópera-teatro De monstruos y prodigios: la historia de los castrati, escrita por Jorge Kuri y dirigida por Claudio Valdés Kuri, la cual se estrenó en 2000. Ahora en un libro, publicado por Editorial Tintero, se describen las vicisitudes de tan peculiar propuesta escénica. (Foto: Cortesía del INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de diciembre de 2014. (RanchoNEWS).- Un acto de crueldad para crear prodigios estéticos que enaltecieron la música del barroco inspiró una obra de ópera-teatro hace casi 15 años. Reporta desde la ciudad dce México para La Jornada Alondra Flores.

«Nos rebasó un éxito que no esperábamos. ¿Quién pensaba que la historia de la castración podía ser interesante? Entre el contenido y la realización resultó muy atractivo», dijo el director Claudio Valdés Kuri, en una expresión de asombro y modestia, al presentar el libro De monstruos y prodigios, la historia de los castrati: recuento de un proyecto teatral inclasificable, que desmenuza el devenir de un peculiar montaje escénico.

Un teatro, El Granero, escenario original del volumen publicado por Editorial Tintable, fue la sede para la presentación, entre butacas y juegos de luces de lo que más que una memoria de un montaje es el recuento vívido de un suceso en la cultura mexicana que desde su estreno trascendió fronteras para dejar testimonio en la escena internacional contemporánea. Una presentación particular, como la del día de hoy, introdujo la noche del miércoles Leonel Sagahón, director del sello editorial.

La puesta de ópera-teatro De monstruos y prodigios: la historia de los castrati, escrita por Jorge Kuri y dirigida por Claudio Valdés, se estrenó en 2000 en Cádiz, España, durante el Festival Iberoamericano de Teatro.

El cantante Javier Medina, quien vivió en carne propia el fenómeno de este tipo de voz, a causa de una enfermedad en la infancia, fue parte del surgimiento de esta indagación sobre los castrati. Fue él quien representó a estos personajes en la obra.

Se aborda la historia de los castrados, niños de familias humildes que eran mutilados y encerrados por años en conservatorios a la espera de convertirse en prodigiosos cantores mutilados, voces de dulzura infantil con la fuerza de un adulto, algunos llegaron a ser grandes estrellas en las cortes europeas.

Un fenómeno de la música que marcó la ópera, con grandes personajes, como el italiano Farinelli. También un fenómeno de masas de esa época, que mientras eran criticados por la ópera francesa, que los consideraba vulgares, en Italia eran la sensación que atiborraba teatros.

Disección de una vivencia íntima

Astrid Velasco, quien colabora en el libro, describió: «Este volumen retoma la obra para desmenuzar su historia íntima, los sucesos que enfrentó y el éxito logrado, así como todos los productos derivados, pero además contiene la narración analítica de su vida con imágenes de algunas escenas en distintos espacios de las giras y las personas que participaron».

Un par de cabezas siamesas en un mismo cuerpo que narra la historia, sólo es el principio de un largo anecdotario de la peculiar obra teatral, de estructura particular a manera de una conferencia, que llamó la atención de público y críticos.

Con gran éxito, con funciones agotadas y su escenificación por 10 años. Pero también gran polémica y debate. España, Nueva York, Miami y varias ciudades de Sudamérica fueron algunos de los puntos donde se presentó, además de recorrer el país.

En México acudían lo mismo señoras emperifolladas que estudiantes de Ecatepec y famosillos de las grandes televisoras.

Un caballo en escena, un insultador elegido con anterioridad para gritar improperios contra la obra en plena escena, un cañón con su simbología napoleónica, el acervo de las canciones populares más feas en cada lugar que visitaron, una desastrosa presentación en Real de Catorce, bajo una torrencial lluvia y un par de actores que en medio de la oscuridad se impactaron contra un nopal, son sólo algunos de los episodios narrados por el propio Valdés Kuri, «para que se piquen y compren el libro», bromeó seriamente para invitar a leerlo.



REGRESAR A LA REVISTA