Rancho Las Voces: Noticias / México: Llegan a la FIL más de 767 mil personas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, diciembre 08, 2014

Noticias / México: Llegan a la FIL más de 767 mil personas

.
767 mil asistentes tuvo la FIL Guadalajara este año. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de diciembre de 2014. (RanchoNEWS).- Ante la ausencia de los escritores argentinos Ricardo Piglia, César Aira y Alan Pauls, este año la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara destacó la visita de 650 autores provenientes de 32 países, así como un incremento del 2.16 por ciento en la afluencia de público, registrando poco más de 767 mil personas, de las cuales se estima que al menos el 90 por ciento adquirieron un libro. Reporta desde Guadalajara para Excelsior Juan Carlos Talavera.

Así lo dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, para quien esta feria sigue siendo un referente y un espacio privilegiado de encuentro para la cultura, el cual en el futuro no sólo buscará atraer a más público, sino que intentará ser cada vez más internacional.

Luego de nueve días de actividades, Padilla explicó que este año la FIL captó 79 millones de pesos mediante la taquilla, sin dejar de lado un gasto aproximado por $75 millones invertidos en todos los detalles para su organización, lo cual dejó un recurso por cuatro millones de pesos.

Destacó que de los 767 mil asistentes, más de la mitad son jóvenes; sin embargo, es complejo saber con precisión qué compran. «Lo que sí puedo decir es que el 90 por ciento de quienes asisten a los pasillos, cuando menos se llevan un libro».

De esta edición de la FIL, su director general destacó la participación de autores como el italiano Claudio Magris, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el francés Thomas Piketty, el irlandés John Connolly y el español Rey Lóriga, la conversación entre la brasileña Nélida Pilón y el nicaragüense Sergio Ramírez y la presencia del presidente uruguayo José Mújica, entre otras actividades en los foros de la FIL, que llenaron de vida sus pasillos y sus salones.

Por su parte Marisol Schulz, directora de la FIL, se refirió a los autores que más atrajeron la atención de esta feria, como el caso de Claudio Magris, Arturo Pérez-Reverte, Ernesto Cardenal, Ken Follet y John Katzenbach, «fueron autores que han generado una gran aceptación», reconoció.

Aunque también subrayó el gran poder de convocatoria de la bloguera Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya, joven quinceañera que goza de gran popularidad en las redes sociales y que a menudo difunde tips de belleza y manualidades.

«Lo que hemos visto en esta feria es el consumo cultural de los jóvenes y nos está dando un referente y una pauta. Y si me preguntan hacia dónde vamos, el ver lo que están adquiriendo los jóvenes será un punto de partida para mucho de lo que vamos a hacer», expresó.

Por su parte, Padilla agregó que el diseño con el que ahora se desenvuelve la FIL «nos tiene satisfechos a los organizadores, sin dejar de lado que cada año agregamos algo más; este año fue el evento de ciencia, que continuará en los siguientes años, y el Foro sobre Novela Gráfica».

Uno de los principales problemas que la FIL buscará resolver en el futuro será el acceso a Expo Guadalajara, aseguró Padilla. «Vamos a tratar de tener mayor coordinación para el próximo año con las autoridades estatales y municipales para que el acceso sea más ágil, pues es un reclamo que nos está haciendo mucha gente», reconoció.

Por último, Padilla fue cuestionado sobre el alto índice de robo de libros en la FIL, a lo que él aseguró que es un mal de muchos. «No conozco una feria en el mundo con una afluencia similar en la que no exista este problema», aclaró.

Sin embargo, aseguró que no ha habido queja alguna de los editores y, aunque es malo, no se puede asociar a un acto de vandalismo, así que no ha sido un problema el robo de libros.

De acuerdo con las cifras de la feria, en este año participaron mil 945 editoriales, 20 mil 393 profesionales del libro, 282 agentes literarios, 120 empresas estuvieron presentes en el salón de derechos. Además, se registraron 590 presentaciones de libros, 72 foros literarios y 132 actividades artísticas y musicales.

Además, fueron entregados 25 premios, entre los que se destacaron dos: el FIL de Literatura en Lenguas Romances, otorgado al italiano Claudio Magris, y el Sor Juana Inés de la Cruz, que obtuvo la argentina Inés Fernández Moreno.

Donan mural de BEF

Por último, Magdalena Faillace, representante de la cancillería argentina, añadió que su delegación donará el mural público que el ilustrador mexicano BEF realizó a un costado del pabellón central dentro de la 28 FIL, donde los escritores argentinos fueron representados en un gran ejercicio plástico. «Hemos decidido donarlo al gobierno de México porque no queremos llevarlo de vuelta. Lo que queremos es que este mural sea exhibido en un espacio público».

Además, reconoció el esfuerzo del gobierno argentino para recuperar y restaurar el mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros. «Nuestro gobierno ha hecho un enorme esfuerzo, casi digno de una novela, para recuperar ese mural que había estado 16 años en contenedores, cautivo de un conflicto judicial entre privados», indicó.

Sin embargo, la Presidenta argentina. junto con un grupo de académicos argentinos. logró recuperarlo, restaurarlo y ahora ya luce en la casa de gobierno de Argentina, lo que ejemplifica la importancia de las relaciones entre ambos países, concluyó.



REGRESAR A LA REVISTA