Rancho Las Voces: Noticias / México: INBA quitan a titular del área literaria
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 23, 2014

Noticias / México: INBA quitan a titular del área literaria

.
Stasia de la Garza, Coordinación Nacional de Literatura. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de noviembre de 2014. (RanchoNEWS).- Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que mantenían en paro de labores algunas de las instalaciones de la dependencia cultural, informaron que las autoridades accedieron a cumplir sus demandas y removieron de sus cargos a Stasia de la Garza, al frente de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y a Cuauhtémoc Rivera Guzmán, de la Escuela Superior de Música. Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Luis Carlos Sánchez.

Tras el cumplimiento de las peticiones, los trabajadores señalaron que a partir de hoy sábado regresarán a la normalidad las oficinas centrales de la propia CNL, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y la Capilla Alfonsina (todas ubicadas en la Ciudad de México), que mantenían cerradas y que decidieron suspender el paro general de todo el Instituto, que planeaban llevar a cabo el próximo martes.

«Tras las demandas del comité sindical de la sección D-III-23, el subdirector de Administración del INBA, Ricardo Félix Barraza, nos confirmó que Stasia de la Garza ha sido removida del cargo y también el director de la Escuela de Música», señalaron los trabajadores.

Al respecto, el INBA informó que pactó con los trabajadores separar del cargo a De la Garza, en tanto se revisan las demandas laborales y se llevan a cabo las investigaciones del Órgano Interno de Control acerca del cobro ilegal de horas extras, asunto que detonó el conflicto. Sobre la salida de Rivera Guzmán no ofreció mayores detalles.

El miércoles pasado, Excélsior informó sobre el cierre de las instalaciones del INBA y las demandas de sus empleados.

Casi medio centenar de ellos aseguraron que la CNL ha perdido sus facultades para desarrollar las actividades de difusión de la literatura mexicana ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de que denunciaron la existencia de un grupo de escritores que monopolizan las actividades sin que la coordinadora tomara cartas en el asunto.

Los trabajadores denunciaron también que detectaron el cobro ilegal de horas extras a nombre de por lo menos diez empleados de la coordinación, quienes ya han levantado denuncias ante el Órgano Interno de Control del INBA.

La dependencia aseguró que la organización y entrega de los diversos premios literarios sigue estando a cargo del INBA, en colaboración con los gobiernos estatales que participan, como una práctica de descentralización de la cultura. Asimismo, puntualizó: «El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia desde su creación forma parte activa de la CNL y toda su programación se realiza a través de esta coordinación (...), todos los homenajes a los escritores mexicanos son coordinados y organizados desde la CNL».

De acuerdo con los trabajadores, existe un consejo de escritores que decide a quién se homenajea o no y qué escritor tiene cabida y quiénes no; este grupo, afirman, tomó las riendas de la coordinación y De la Garza dejó de realizar sus funciones.

El INBA aseguró que ese grupo «está formado por autores de diversos géneros y corrientes literarias, así como representantes de diferentes generaciones. Su participación en el consejo es de carácter honorario y mientras forman parte del mismo no participan en las actividades programadas por la CNL. Su función sólo es sugerir ciclos, temáticas y autores que pueden integrarse a las actividades programadas por la CNL».

El tema de la presunta falsificación de firmas, agregó la dependencia, «correspondiente al periodo 2010-2012, es del conocimiento de las autoridades de Órgano Interno de Control, quienes realizan la investigación correspondiente para resolver las responsabilidades, si este fuera el caso».



REGRESAR A LA REVISTA