Rancho Las Voces: Noticias / México: Anuncia la Universidad de Texas la compra del archivo de García Márquez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 25, 2014

Noticias / México: Anuncia la Universidad de Texas la compra del archivo de García Márquez

.
El premio Nobel colombiano (1927-2014), en imagen de 1972. (Foto: Ap)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de noviembre de 2014. (RanchoNEWS).- La Universidad de Texas anunció hoy la adquisición del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que contiene documentos de su vida y obra, el cual se prevé abrir en el otoño de 2015. Una nota de la redacción de La Jornada con información de Dpa, Afp y Ap.

La noticia sacudió a las autoridades culturales en Bogotá, razón por la cual el gobierno colombiano lamentó que el país no se haya quedado con el archivo del premio Nobel de Literatura.

Al respecto, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, expresó que la Universidad de Texas se ha caracterizado por tener importantes colecciones literarias, pero añadió que para su país habría sido un honor disponer de ese archivo del escritor fallecido el pasado abril en México.

«Para la Biblioteca Nacional hubiese sido un honor tener los archivos, pero lo que quiero decir es que la de Texas es una universidad con grandes colecciones literarias. Para Colombia es una gran lástima no tenerlo», dijo Garcés.

Uno de los hijos del escritor, Gonzalo García Barcha, declaró a la estación Blu Radio que el archivo no fue donado, sino vendido por la familia a esa universidad, pues no se recibió ninguna oferta desde Colombia.

Comentó que la familia quería que el acervo de su padre quedara en un lugar que tuviese «colecciones similares» para estar «bien acompañado».

«El gobierno colombiano jamás se hizo presente ni hizo ninguna oferta (...) La familia, ante la ausencia del gobierno colombiano, tomó la decisión de enviar los archivos a la Universidad de Texas», añadió.

Además, el hijo del autor dijo que estamos encantados de que el acervo de Gabo vaya a vivir en el grande y único Centro Ransom, donde generaciones de estudiosos y amantes de su trabajo podrán profundizar su aprecio y comprensión de su vida y su legado literario.

Decisión familiar respetable

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, dijo a la misma estación radial que, aunque su entidad sí tenía interés en quedarse con todos esos elementos, la decisión de la familia «es respetable».

Asimismo, destacó que la Biblioteca Nacional posee la medalla entregada a García Márquez cuando recibió el premio Nobel en 1982, así como la máquina de escribir en la que mecanografió Cien años de soledad.

En tanto, Sergio Zapata, funcionario de divulgación de la misma biblioteca, aceptó que existe «algo de congoja de que todo ese archivo del que se habla no haya venido a Colombia, pero entendemos las negociaciones privadas y las respetamos».

De acuerdo con Zapata, la adquisición hecha por la Universidad de Texas no comprende todos los archivos de García Márquez. Desde hace un año «el gobierno colombiano mantiene conversaciones con la viuda de Gabriel García Márquez y con la familia. Ese es un canal que sigue abierto», dijo el funcionario sobre la posibilidad de obtener objetos del autor.

En México, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, opinó que el legado «estará bien custodiado allá en Austin».

«No sé los detalles», dijo. «Sé que están muchos manuscritos, están muchos de los materiales... es una decisión personal, de sus herederos, en la que no se puede sino respetar.»

El archivo del premio Nobel de Literatura colombiano fue adquirido por el Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca para investigación en el área de humanidades en la Universidad de Texas en Austin, por lo que los objetos que pertenecieron al autor crítico de la política estadunidense estarán en un país por el que no siempre sintió aprecio.

El centro anunció el lunes la adquisición de la colección que abarca más de 50 años y tiene manuscritos de 10 de sus obras, incluyendo «Cien años de soledad, borradores de su novela inédita En agosto nos vemos, investigaciones para El general en su laberinto y una copia mecanografiada y copiosamente corregida de Crónica de una muerte anunciada.

También están los borradores de su discurso al recibir el Nobel en 1982 y 2 mil cartas, entre ellas las de Carlos Fuentes y Graham Greene. Las máquinas de escribir Smith Corona y las computadoras de García Márquez, quien vivió la mayoría de su vida en la ciudad de México, donde murió en abril a los 87 años.

Digitalización de documentos

La mayoría de los documentos fueron escritos en español. El centro planea digitalizarlos para aumentar su disponibilidad a la comunidad universitaria.

El Centro Harry Ransom tiene archivos extensos del argentino Jorge Luis Borges, el estadunidense William Faulkner y el irlandés James Joyce. Otros ganadores del Nobel en la colección son el irlandés Samuel Beckett y los estadunidenses T.S. Eliot, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

Según la universidad, «los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez, revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura.

«En los próximos años aprenderemos mucho, no sólo sobre lo que contiene el archivo, sino también sobre la vida y logros de García Márquez», dijo Stephen Enniss, director del Centro Harry Ramsom.



REGRESAR A LA REVISTA