Rancho Las Voces: Música / México: Estreno mundial de una ópera dedicada a Ángela Peralta
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, noviembre 13, 2014

Música / México: Estreno mundial de una ópera dedicada a Ángela Peralta

.

Ángela Peralta (1845-1883), legendaria cantante mexicana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de noviembre de 2014. (RanchoNEWS).-Muy frágil es la línea entre la vida de la soprano Ángela Peralta (1845-1883) y la de las heroínas de las óperas que con tanto éxito protagonizó en los más importantes escenarios del mundo. Para no ir más lejos, basta saber que contrajo matrimonio en artículo mortis con la finalidad de consolidar un amor legendario y asegurar su fortuna. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

Sobre ello versa la ópera La paloma y el ruiseñor, del compositor estadunidense Roger Bourland (Illinois, 1952), cuyo estreno mundial será este viernes en Mazatlán, Sinaloa, donde falleció la legendaria cantante, bautizada como María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera.

La puesta en escena –con libreto de Mitchell Morris, adaptado al español por Plácido Domingo hijo y Scott Dunn– representa el espectáculo estelar del Festival Cultural Mazatlán 2014.

El proyecto se remonta a hace ocho años, cuando Bourland visitó ese puerto y conoció la historia del Ruiseñor mexicano, como se decía en su época, en Europa, a la intérprete, así como las causas de su trágico fallecimiento.

Historia, drama y leyenda

En La paloma y el ruiseñor se exalta la historia, el drama y la leyenda de quien fue la primera mujer en ser sepultada en la Rotonda de los Hombres Ilustres (hoy Rotonda de las Personas Ilustres), la diva que salió al escenario de la Scala de Milán cinco o seis veces para recibir ovaciones, el espíritu que en pleno delirio ansiaba cantar Lucia de Lammermoor para los mazatlecos.

En la obra, según su autor, no sólo se trata de exponer los hechos como ocurrieron, sino abordar, en intensos momentos poéticos, el universo interno de una de las más grandes figuras musicales del siglo XIX mexicano, quien componía y tocaba el piano y el arpa.

Es, como toda ópera, una historia de amor, pasión, traición, desengaño y avaricia, con el atractivo de que está basada en la vida real de la cantante, cuyas relaciones sentimentales fueron tormentosas.

En principio, porque su primer matrimonio –con su primo Eugenio Castera Velázquez de la Cadena– fue infeliz, debido a la enfermedad mental de éste. Después, por el escándalo que provocó en la sociedad mexicana su romance con el abogado y promotor nacional Julián Montiel y Duarte.

Poco antes de fallecer, a causa de la epidemia de fiebre amarilla que asoló Mazatlán y terminó con la vida de 76 de los 80 integrantes de su compañía, Ángela Peralta logró casarse con su amante, Julián Montiel.

«Según un testigo presencial de la ceremonia –refiere Bourland en su blog–, ella ya estaba inconsciente cuando se llevó a cabo el matrimonio. Uno de los cantantes de su compañía, Lemus, la apoyaba en sus hombros y, cuando se le preguntó si ella tomaba a Montiel y Duarte como su marido, lo que hizo ese hombre fue moverle la cabeza para que pareciera que ella asentía».

Las funciones de La paloma y el ruiseñor serán el 14 y 15 de noviembre, precisamente en el Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán.



REGRESAR A LA REVISTA