Rancho Las Voces: Literatura / México: Exploran erotismo en la obra de Revueltas.
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 14, 2014

Literatura / México: Exploran erotismo en la obra de Revueltas.

.
El ensayo Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas recupera la hasta hoy poco abordada faceta amorosa del duranguense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de noviembre de 2014. (RanchoNEWS).- José Revueltas creyó en el amor de una manera real y literaria, pero sobre todo fue un maestro del erotismo como se puede leer en cientos de escenas a lo largo de su narrativa, dice a Excélsior el investigador Alejandro García Neria, autor del ensayo Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas, donde recupera la hasta hoy poco explorada faceta erótica y amorosa del escritor duranguense. Una nota de Juan Carlos Talavera para Excélsior:

«Sobre todo, José Revueltas fue un maestro del erotismo, pero también un hombre que exploró las distintas formas del amor y de la mujer en su literatura», dice el académico de la UNAM, quien adelanta que su ensayo —que será publicado en 2015 con apoyo de Conaculta, INBA y el gobierno del Estado de Durango—, forma parte de los festejos por el centenario del nacimiento de José Revueltas.

Sin titubeos y con afán estadístico, dentro del universo de Revueltas hay un total de 65 mujeres, así como tres cuentos (Natalia, El encuentro y La palabra sagrada), donde el personaje central es la mujer, detalla el también narrador y compilador en su trabajo.

Sólo quedaría como tarea pendiente estudiar los personajes teatrales y cinematográficos, así como su breve poesía —integrada por 31 poemas recopilados en Las cenizas—, dado que en este trabajo García Neria se concentró en la narrativa de Revueltas.

Indudablemente la obra del escritor duranguense, nacido el 20 de noviembre de 1914, es conocida por su figura política, su activismo, su postura de integridad, el acercamiento a los jóvenes y los movimientos sociales, explica; sin embargo, ciertos autores como Christopher Domínguez Michael, Evodio Escalante y José Joaquín Blanco ya habían señalado que era necesario adentrarse en el aspecto de la palabra del maestro José Revueltas mediante su narrativa.

Así que en Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas, Neria estructuró seis apartados para descubrir las facetas eróticas y amorosas del autor de Los muros de agua: Infancia y pubertad, Las no vírgenes: prostitutas, Esposas, Ser madre, Amantes y Las viudas, e incluye un Diccionario de personajes en la narrativa de Revueltas.

Entre las mujeres que aparecen en dicho diccionario se puede recordar a Alegría, una temperamental prostituta que aparece en La casa de Concha, quien sufrió una brutal paliza al insultar a una madrota; también está Antonia, madre india, violentada por un gachupín llamado Vicente, quien muere al dar a luz a Úrsulo, personaje de El luto humano.

O Concha, quien regenteaba un burdel; Delia, una prostituta de la Casa de la Chata; Gabriela: camarada que ayuda a Olegario a escapar de prisión; y La Chata, definida como «el deseo vivo de sensualidad comprobada», en El apando.

Para García Neria lo primero fue encontrar el hilo conductor del ensayo. «Y ese hilo fue la excelente antología que hizo Brianda Domecq, una antología de cuentos, a partir del cual releí la obra de Revueltas y armar este rompecabezas».

En su ensayo, García Neria asegura que José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, aunque en la versión oficial asegura que nació en el Centro Histórico de Durango, con lo cual abona a la polémica sobre los orígenes del autor de Los errores.

Y muestra algunos detalles sobre su la vida emocional del propio autor:

«En lo sentimental tuvo tres casamientos y dos divorcios: el primero con Olivia Peralta (quien escribió un libro en torno a su vida con Revueltas), el segundo en abril de 1958 con María Teresa Retes, también procreó una hija con la cubana Omega Agüero y su última esposa fue Ema Barrón.»

A final de cuentas, Revueltas fue una especie de cirujano que pudo precisar los sentimientos, las motivación y distintas descripciones de la mujer, lo cual me hace pensar que Revueltas conocía muy bien a la mujer en todas sus facetas, desde la idea de niñez, el problema de la maternidad y hasta las mujeres que poblaban los burdeles, explica.

Por último, Neria asegura que para quienes no han conseguido leer algún libro de José Revueltas queda la posibilidad de llevarse una muy agradable sorpresa. «Porque Revueltas creía en el amor y esto se va a reflejar a lo largo de todos sus personajes, así que invito a los lectores a tomar La palabra sagrada, un cuento breve, que les servirá como un acercamiento para conocer la idea que Revueltas tenía sobre el amor y la doble moral».



REGRESAR A LA REVISTA