Rancho Las Voces: Danza / México: Aplausos, vivas y goyas en el homenaje a Gloria Contreras por sus 80 años de vida
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 17, 2014

Danza / México: Aplausos, vivas y goyas en el homenaje a Gloria Contreras por sus 80 años de vida

.
Una feliz Gloria Contreras «dirigió» la interpretación del público de Las mañanitas, en el homenaje que se le rindió por sus 80 años de vida en la Sala Miguel Covarrubias del CCU. (Foto: Yazmín Ortega Cortés )

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de noviembre de 2014. (RanchoNEWS).- Felicidad reflejó en todo momento el rostro de la fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), Gloria Contreras, en el homenaje que se le rindió este sábado por su cumpleaños número 80, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Reporta desde la ciudad de México D.F.Fabiola Palapas Quijas para La Jornada:

En medio de una fuerte ovación y con todo el público de pie, la bailarina y coreógrafa mexicana salió al escenario tras finalizar la participación del TCUNAM, mientras la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata interpretaba Las mañanitas. La gente cantó esta tradicional pieza, y Gloria, en agradecimiento, lanzó besos al aire y con sus manos empezó a dirigir el coro. Estaba contenta. A sus 80 años, el cuerpo de la bailarina recordó sutiles movimientos de brazos y manos y no dejaba de sonreír.

El público dedicó aplausos, vivas y goyas a la directora del Taller Coreográfico, quien ha enseñado su visión del mundo en más de 200 coreografías de una diversidad musical que va del siglo XII hasta partituras contemporáneas.

Horacio Lecona, secretario técnico de planeación y programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en nombre de la coordinadora María Teresa Uriarte, entregó a Contreras un reconocimiento por su excelente trayectoria y contribución al mundo dancístico nacional y extranjero.

En el día del cumpleaños de la coreógrafa, Lecona elogió su trabajo al frente del TCUNAM, ya que durante 44 años y 92 temporadas ha contribuido «a crear, a sembrar en el corazón de miles de jóvenes la semilla del autodescubrimiento, del aprecio de las artes y del amor a la danza».

Como parte de los festejos, Angélica Kleen, directora de Danza UNAM, anunció que la Coordinación de Difusión Cultural reconocerá la labor de personalidades ligadas al arte del movimiento en sus diferentes manifestaciones, que han dejado huella en la danza nacional, con una medalla que llevará el nombre de la bailarina y coreógrafa Gloria Contreras.

A partir de 2015, la distinción será entregada anualmente y con ello se fortalecerá una de las áreas sustantivas de la máxima casa de estudios, que es la difusión de la cultura, explicó Kleen.

En el homenaje Gloria Contreras: 80 años. Vivir para danzar, organizado por la UNAM, el Taller Coreográfico, acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, deleitó al público con piezas que unieron la técnica del ballet clásico, la expresividad de la danza moderna y la libertad de la danza popular.

El programa estuvo conformado por las piezas más destacadas de Contreras, como Danzón, con música de Arturo Márquez; Concierto en re, de Johann Sebastian Bach; Adagio k. 622, de Wolfang Amadeus Mozart, y el emblemático Huapango, de José Pablo Moncayo. Gregorio Luke, hijo de la homenajeada, ofreció una introducción de cada una de las coreografías.

El homenaje incluyó la proyección de un video con una breve semblanza de Gloria Contreras, la maestra, coreógrafa, investigadora y embajadora de la danza universitaria.



REGRESAR A LA REVISTA