Rancho Las Voces: Cine / España: La censura china teme a los fantasmas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 18, 2014

Cine / España: La censura china teme a los fantasmas

.
Fotograma de The Ring. (Foto: El Confidencial)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de noviembre de 2014. (RanchoNEWS).-
El Gobierno chino sigue ampliando su control sobre la industria del cine y del entretenimiento. Además de su veto a producciones internacionales que no consideran adecuadas para su audiencia, sólo se permite estrenar en salas chinas 34 películas extranjeras por año como forma de proteger el producto nacional, escribe Javier Zurro para El Confidencial.


Películas aparentemente inofensivas como Gru, mi villano favorito 2 tuvieron muchas dificultades para llegar a cines del país asiático, que ya es el segundo mercado mundial después de EEUU y que supone una amenaza al monopolio de Hollywood.

Los propios blockbusters americanos modifican sus tramas para poder pasar la censura china y estrenarse en el país, como ocurrió con Guerra Mundial Z, que modificó la historia original del libro, que situaba el origen del virus zombie en China, para que no fuera prohibida.

Las medidas para la defensa de la moral han llegado ya a las plataformas de video on demand y streaming, que no podrán emitir con libertad cualquier contenido. Según la agencia de noticias china Ent.qq.com, la Autoridad Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión (SAPPRFT) ha emitido una circular en la que anuncia a dichas webs aquellos contenidos que deben ser prohibidos y retirados de su parrilla.

La SAPPRFT pide que toda producción que incluya desnudos, infidelidades, relaciones entre varias personas, violaciones, prostitución, necrofilia y masturbaciones debe ser retirada inmediatamente.

Pero no sólo el contenido sexual provoca las iras del organismo, estas plataformas tendrán que eliminar cualquier título, fotografía o sinopsis que mencionen asesinatos, secuestros, uso de drogas, ludopatía o fenómenos paranormales. Ni siquiera los fantasmas escapan de la censura china.

Adiós a las series americanas

Con esta nueva normativa casi ninguna película o serie americana podrá ser emitida en las webs de contenido online chinas, lo que hará que los títulos a disposición del usuario se limiten a producciones propias que cumplan dichos requisitos. Esto ha hecho que muchos usuarios hayan manifestado sus quejas.

Anteriormente los censores chinos habían atacado y prohibido series americanas concretas, como The good wife o The big bang theory, pero ahora han dado las pautas para que cualquier show que se salte sus normas de moral sea eliminado.

El anuncio de la Autoridad Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión viene enmarcado dentro de la campaña que está llevando a cabo el gobierno Chino desde abril contra la pornografía y el contenido «vulgar» y que ha recibido el nombre de «Limpiando la web 2014». Hasta ahora se han cerrado 110 páginas web en una campaña que ha hecho que estrellas chinas que hayan tenido problemas con las drogas o la prostitución hayan sido vetados en la industria cinematográfica y televisiva.

Esta nueva censura afectará a las producciones extranjeras, pero no a servicios como Netflix o Amazon Prime, que no están disponibles en China. Por el contrario empresas locales como Sohu, que en los últimos meses ha emitido con éxito programas de Netflix como House of Cards verá como su contenido se ve visiblemente reducido.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse