Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Eduardo Antonio Parra obtiene el XXIX Premio Nacional José Fuentes Mares
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, octubre 31, 2014

Noticias / Ciudad Juárez: Eduardo Antonio Parra obtiene el XXIX Premio Nacional José Fuentes Mares

.
El escritor durante su alocución tras recibir el premio. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de octubre de 2014. (RanchoNEWS / De la Redacción).- «Me siento contento y apabullado», declaró Eduardo Antonio Parra tras recibir el XXIX Premio Nacional José Fuentes Mares, que otorga anualmente la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), durante la ceremonia de entrega efectuada en la Biblioteca Central Carlos Montemayor del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Parra (León, Guanajuato, 1965) obtuvo el premio asignado al mejor libro de cuentos de los últimos dos años por su obra Desterrados (Ediciones Era, 2013). El galardón consta de una medalla y está dotado por primera vez de 100 mil pesos, ya que anteriomente era la mitad de esa cantidad.

El escritor dijo al público asistente que tenía en la mira este premio, recordó que vivió en esta frontera entre 1986 y 1990; y que fue aquí donde intentó sus primeros ejercicios literarios. Agregó que en sus ya cinco libros hay cuando menos uno en cada uno de ellos que está ambientado en esta ciudad.

«No sé qué más decir, pero estoy muy contento», concluyó.

El maestro Hernán Lara Zavala –quien presidió el jurado que fue integrado también por Mauricio Carrera y Bruno Estañol– leyó el acta en la que se consigna que el libro «ofrece una original visión», que «refleja la capacidad de observación» del autor y que «todos los cuentos valen por sí mismos».

Lara Zavala dijo que al certámen concurrieron más de 30 libros.

El Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, director de ICSA, mencionó al recién fallecido escritor chihuahuense Juan Holguín, quien fuera uno de los fundadores del premio.

Anunció que se buscará que el Fuentes Mares tenga un nivel internacional y que ésa fue una de las razones por las que se ha incrementado el monto del mismo; y que la editorial de la UACJ ha terminado la edición de las obras completas de don José.

Luis Carlos Salazar Quintana, coordinador de la Maestría en Estudios Literarios, recordó a los asistentes que esta biblioteca alberga el archivo de Fuentes Mares.

Durante el acto fue exhibido un retrato del intelectual chihuahuense pintado por el artista Alberto Carlos.

En el presídium estuvieron también el Dr. Jesús Humberto Burciaga Robles, jefe del departamento de Humanidades de ICSA; la Sra. Ninfa de la Fuente Fuentes, en representación de la familia Fuentes Mares; y el Mtro. Ramón Chavira Chavira, director de Difusión Cultural y Divulgación Científica.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse