Rancho Las Voces: Libros / México: «Underground» de Haruki Murakami
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 27, 2014

Libros / México: «Underground» de Haruki Murakami

.
Editado en la colección Andanzas de Tusquets, el libro no habla de las 12 personas que murieron pero sí de algunas de las que resultaron lesionadas y padecen secuelas de diversa índole, a las que Murakami se da a la tarea de entrevistar. (Foto: tusquetseditores.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).-Famoso por su trilogía de 1Q84 y más recientemente por Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Murakami vuelve a sorprender a sus lectores de habla hispana, ahora con Underground, un volumen de más de 500 páginas en las que deja de lado la ficción para dar paso al testimonio de las víctimas del atentado con gas sarín que se vivió en el Metro de Tokio, Japón, en 1995. Una entrega de Notimex:

Dejando ver al periodista que lleva dentro, el autor y traductor japonés supera el reto de contar una historia que no tiene que ver con el onírico mundo al que tiene acostumbrados a sus lectores, para prestar su talento narrativo a las voces que, habiendo sobrevivido aquella fatídica jornada, hoy permiten desentrañan causas y consecuencias de esta tragedia.

Traducido al español por Fernando Cordobés y Yoko Ogihara, el libro, cuya versión en japonés data del año 2000, arranca con un prólogo que explica la metodología que empleó en busca de ofrecer una nueva mirada a ese lunes negro, internándose en la psicología de estos personajes de carne y hueso, con problemas previos y secuelas posteriores.

Editado en la colección Andanzas de Tusquets, el libro no habla de las 12 personas que murieron pero sí de algunas de las que resultaron lesionadas y padecen secuelas de diversa índole, a las que Murakami se da a la tarea de entrevistar con miras a ir armando un rompecabezas, la historia de aquello que se ocultaba tras el atentado.

Pero el autor va más allá, entrevistando a gente de la célula criminal, en una segunda parte en la que, aclara, no busca justificar las razones que motivaron el ataque, ni siquiera equilibrar las voces que aparecen en el relato, si acaso, expresa, «material de carne y hueso con el cual construir múltiples puntos de vista, que es lo mismo que me propongo cuando escribo novelas».

Así, por las páginas de Underground desfilan un sin número de historias que tienen como común denominador haber confluido en un momento y un lugar particular, vidas arrancadas de su cotidianidad, afectadas de manera determinante en su destino.

Al compartir su metodología, Murakami deja ver la seriedad con la que investiga sus temas, la meticulosidad y el rigor con el que trabaja sus entrevistas.

La dedicación de más de un año que tuvo para obtener el material que después fue cuidadosamente procesado, pero, sobre todo, la sensibilidad de una pluma notablemente afectada por los sucesos, y sin embargo la distancia profesional que ha podido imprimir para redactar el material.

Más de 270 mil ejemplares vendió la publicación en sus primeros días y seguramente la versión en español que acaba de salir lo confirmará como ese fenómeno raro que es de escritor de prestigio al mismo tiempo que «best-seller».

Ganador de prestigiados reconocimientos internacionales, Murakami ha visto alejarse de su vitrina el Premio Príncipe de Asturias y el Nobel de Literatura, sin embargo, se reafirma en cada edición como un autor consentido de sus lectores, que lo hacen siempre un fenómeno de ventas, con piezas que han sido catalogadas como «un surrealista canto a la alienación y la sociedad japonesa contemporánea».


REGRESAR A LA REVISTA