Rancho Las Voces: Libros / México: Tovar y de Teresa propone bibliotecas «híbridas»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 23, 2014

Libros / México: Tovar y de Teresa propone bibliotecas «híbridas»

.
Presidente del Conaculta en el evento. (Foto: OEM)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- Al inaugurar el XIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en la Ciudad de México, Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo que la actual generación de bibliotecarios vive una transición tecnológica y ampliación de sus funciones frente a la sociedad, ante lo cual informó que uno de los proyectos prioritarios de la actual administración es la apertura de bibliotecas híbridas (con textos impresos y digitales, electrónicos o virtuales, así como el uso de tecnologías limpias para la obtención de energía), en coordinación estrecha con los gobiernos municipales y estatales, informa la OEM desde la Ciudad de México.

El encuentro académico que se lleva a cabo en la Biblioteca de México José Vasconcelos reúne a más de un millar de bibliófilos de toda la República. En su edición XIV el tema central de reflexión, análisis y debate es Tendencias y Tecnologías Actuales en Bibliotecas.

El encuentro académico que se lleva a cabo en la Biblioteca de México José Vasconcelos reúne a más de un millar de bibliófilos de toda la República. En su edición XIV el tema central de reflexión, análisis y debate es Tendencias y Tecnologías Actuales en Bibliotecas.

Rafael Tovar y de Teresa explicó que al proponer el tema de las tecnologías como eje central del congreso, la institución a su cargo asume que las bibliotecas públicas en México no pueden quedar al margen de los grandes cambios del mundo global.

«Es por eso que la tarea cultural trabaja en una transformación progresiva de los espacios hacia un modelo de bibliotecas híbridas. Se trabaja para diversificar los servicios actuales y favorecer el acceso de la sociedad a la tecnología, el conocimiento y la cultura, mediante nuevos acervos impresos y electrónicos, recursos formativos y recreativos, ludoteca, salas de lectura informal, de usos múltiples y módulo de servicios digitales», expuso el presidente de Conaculta en el Patio Octavio Paz del recinto construido a finales del siglo XVIII como la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España, que alberga este congreso.

En México la Red Nacional de Bibliotecas está integrada por 7 mil 389 recintos que ofrecen préstamo de libros y otro tipo de actividades culturales. Adicionalmente, Conaculta da servicio digital gratuito a usuarios que requieran materiales sobre las más diversas disciplinas del conocimiento, así como a bases de datos que permiten acceder a publicaciones periódicas y monografías. En la red Educal, se puso al servicio de los lectores una librería virtual que ofrece más de 100 mil títulos para la compra de libros impresos y digitales.

«La capacitación es una de nuestras prioridades. Por esta razón, como complemento al entrenamiento presencial que desde hace años imparte la Dirección General de Bibliotecas, se inició un modelo de educación a distancia. El próximo año se pondrá a disposición de los encargados de los acervos, un curso sobre servicios digitales para capacitarlos en las nuevas áreas de saber. Tenemos claro que dotar de acervos impresos y digitales a las bibliotecas continúa siendo una de las prioridades de la Red Nacional», dijo Tovar y de Teresa.

En la misma ceremonia de apertura, el director general de Bibliotecas del Conaculta, Fernando Álvarez del Castillo, dijo que en la actualidad los espacios públicos que resguardan libros están presentes en el 93 por ciento del territorio nacional y atienden cada año a más de 23 millones de mexicanos.

La adopción de herramientas digitales busca que se potencialicen los efectos positivos de la cultura. Para modernizar a las bibliotecas hay que diversificar sus servicios y transformarlas en espacios que contribuyan a la difusión del conocimiento y al desarrollo cultural y educativo, elementos indispensables para la cohesión del tejido social.

En el congreso están presentes los coordinadores estatales, directores de bibliotecas centrales, estatales y delegacionales, así como la comunidad de bibliotecarios de los estados y estudiantes.

Además del presidente de Conaculta y del director general de Bibliotecas, la inauguración del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas fue encabezada por Jaime Ríos Ortega, director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas; Lina Escalona Ríos, coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México; María Asunción Mendoza Becerra, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, y José Mariano Orozco Tenorio, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse